Plan para alejar a los jóvenes de las adicciones

0
229

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones pretende llegar, a través de los Centros Territorio Joven Club por la Paz a los más de 2 mil 400 municipios del país, pero se comenzará con los más conflictivos, es decir, donde hay mayor pobreza, mayor marginación y mayor incidencia en adicciones.

El propósito es que estos puntos sean un lugar de referencia de todos los servicios que el gobierno federal ofrece en cuanto al tema educativo, de prevención de adicciones, así como atención médica especializada.

Otro de los objetivos es ofrecer información a los jóvenes que atraviesan por un problema de adicción la orientación adecuada, así como proyectos de autogestión comunitaria que permitan reconstruir la comunidad.

“Se trata de ver el problema de adicciones como un problema de salud pública que tiene que ver con las realidades que estamos viviendo que impactan nuestra vida, la falta de horizonte que hoy las nuevas generaciones tienen por una serie de situaciones. Se trata de un tema de salud emocional, mental y física porque las sustancias también alteran nuestro cuerpo”, dijo Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, al inaugurar el Centro Territorio Joven en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Jesús Ramírez Cuevas en la inauguración del Centro Territorio Joven en Ecatepec

De esta manera, Ecatepec pone en marcha una cruzada contra las adicciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, cuyo principal objetivo es alejar a los jóvenes del consumo de drogas, sin criminalizarlos.

Para este proyecto se cuenta con la colaboración de las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Cultura, Educación, la Vocería de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Deporte y el Instituto Nacional de la Juventud.

“Está siendo retomada por la gente porque tiene ganas de participar, de hacer algo por su país y hacer algo por sí mismos para a favor de la paz, contra la violencia y las adicciones”, agregó Ramírez Cuevas.

Al mismo tiempo se busca analizar y canalizar la demanda cultural para poder llevar a cabo diversas actividades que ayuden a los jóvenes a explotar sus habilidades. 

Para ello, el espacio cuenta con diversas actividades como clubes de ajedrez, computación, teatro social, entre otras a los que pueden tener acceso no solamente jóvenes, sino también adultos y adultos mayores.

“Es a partir de ocupar el espacio público, digamos de los parques, de la gente donde convive la sociedad para lograr que haya un uso cultural del espacio, poder hacer deporte en los lugares adecuados y hacer este diálogo que necesitamos no solo de compartir un espacio común sobre los problemas que estamos viviendo, sino de ofrecer opciones, alternativas a nivel comunitario para mejorar nuestro entorno”, dijo el portavoz de Presidencia en entrevista.

“Territorio Joven” es un programa que busca proveer de espacios físicos a las y los jóvenes de México, cuya finalidad es fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social y fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.

 

Foto: especial