Un juez federal falló a favor del Gobierno Municipal de Ecatepec para implementar la primera vialidad peatonal que forma parte del programa de recuperación de espacios públicos que lleva a cabo el gobierno local.
En el marco del programa de rescate urbano que el gobierno de Ecatepec realiza en el centro histórico del municipio, la avenida Emilio Carranza fue declarada por el cabido municipal como una vialidad exclusiva para tránsito peatonal, con el fin de favorecer la convivencia familiar y la actividad comercial en la zona.
Sin embargo, un grupo de inconformes solicitaron la protección de la justicia federal para revertir la disposición y que se permitiera el tránsito vehicular por la calle que desemboca al jardín municipal de Ecatepec.
No obstante, el pasado 21 de febrero el Juzgado Decimoprimero de Distrito del Estado de México con sede en el municipio de Naucalpan, declaró improcedente la solicitud de amparo de forma definitiva.
En el expediente 1102/2021, el juez federal concluyó que no existe ninguna afectación a los derechos de los ciudadanos que se inconformaron, por lo que es legal la declaración como vialidad peatonal de la calle Emilio Carranza, desde avenida Morelos hasta Revolución.
En esta vialidad, el gobierno de Ecatepec realiza trabajos de rescate de la imagen urbana que van desde la repavimentación hasta la colocación de alumbrado público nuevo y el mejoramiento de los servicios públicos.
El proyecto contempla que por ahí solo podrán circular personas a pie y en bicicleta, para lo cual se confino un carril exclusivo para ciclistas.
Asimismo, fueron retirados el comercio informal y todos los obstáculos que se encontraban sobre la vialidad.
El andador Emilio Carranza forma parte del rescate integral que el gobierno local lleva a cabo en San Cristóbal Centro, el cual incluye el reordenamiento del comercio ambulante, la recuperación de vialidades, alumbrado público funcionando al 100%, repavimentación de avenidas y el mejoramiento de la imagen urbana.