Juez suspende entrega inmediata de Ovidio “N” a EUA

0
156

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Ovidio Guzmán López, tras ser detenido en Sinaloa durante un operativo que dejó 29 muertos en diversos puntos de la entidad.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, se lee el fallo del juzgador.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 Constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que designe. En la inteligencia que la seguridad y custodia del quejoso, queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades a cuya disposición se encuentra, quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”, agregó.

De acuerdo a una publicación del diario Reforma, los defensores de Guzmán López también presentaron otro amparo contra supuestas torturas físicas y psicológicas, mismas que el Juez Brieba también ordenó suspender.

Brieba pidió colaboración al juez federal de turno en Toluca, para localizar a Guzmán López y así ratifique por escrito los dos amparos promovidos a su nombre.

En ocasiones, abogados presentan estas demandas sin conocimiento de las personas a las que dicen representar.

Ovidio Guzmán es requerido desde 2018 por la Corte de Distrito en Washington DC, que les imputa a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, un cargo de exportación de cocaína, metanfetaminas y mariguana a ese país, conducta ejecutada a partir de 2008.

Ayer, jueves autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.