• El 60% de las mujeres ha dejado la aviación debido a prácticas discriminatorias de las cuales son víctimas, la falta de oportunidades en igualdad de circunstancias y la falta de flexibilidad entre su trabajo y su vida personal.
La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia presentó iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en la industria de la aviación, haciendo énfasis en aquellos que se relacionan con el ejercicio de la lactancia materna.
Asimismo, la reforma tiene la finalidad de generar igualdad de oportunidades y trato para las personas trabajadoras en la aviación.
La iniciativa que reforma el Artículo 218, de la Ley Federal del Trabajo, establece que, en el caso de las tripulantes, su periodo anual de vacaciones será independiente a su periodo de gravidez y lactancia; se otorgará un descanso hasta doce semanas después del parto y posteriormente al período señalado en acuerdo entre el patrón, se podrán realizar labores hasta por un año en tierra, desempeñándose en un puesto en el que no realicen funciones de vuelo para poder gozar de dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus infantes, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa; y los tripulantes podrán gozar de una licencia de paternidad por treinta días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en la adopción de un infante, la cual será irrenunciable.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expresó que resulta vital para la vida pública reconocer la falta de oportunidades, las violaciones a los derechos humanos y las barreras estructurales a las cuales se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, las cuales le son impuestas por el simple hecho de ser mujeres.
“Es importante la reforma para incluir un lenguaje incluyente, con la finalidad de referirse particularmente a las mujeres que forman parte de la industria aeronáutica y que serán las personas que deberán beneficiarse de los derechos reconocidos en esta reforma”, detalló.
Vences Valencia refirió que de acuerdo a una encuesta realizada por el Oliver Wyman and the International Aviation Womens Association, arroja que casi el 60% de las mujeres ha dejado la aviación debido a prácticas discriminatorias de las cuales son víctimas, la falta de oportunidades en igualdad de circunstancias y la falta de flexibilidad entre su trabajo y su vida personal.
Particularmente, abundó, una de las barreras que les son impuestos a las mujeres son la imposibilidad de poder conciliar su vida laboral con su vida familiar como madres.
En la actualidad, lamentó, que algunas normas laborales internas de las aerolíneas en México mantienen reglas que impiden que las mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo en igualdad de circunstancias en comparación a los hombres de esta industria.
En el Manual de Medicina Aeronáutica Civil, expuso, se cuenta con un capítulo específico que lleva por título “Ginecología y Obstétricia”, en el cual se mencionan algunas situaciones vinculadas al embarazo de las mujeres, por ejemplo, que las solicitantes que están embarazadas serán consideradas no aptas, a menos que una evaluación obstétrica y un continuo control indiquen que los embarazos presentan pocos riesgos y complicaciones.
Lo anterior, sostuvo, demuestra que las mujeres pilotas se enfrentan a diversos obstáculos que impiden que puedan ejercer sus derechos a la maternidad y al trabajo en igualdad de condiciones, teniendo que renunciar a sus derechos laborales para ejercer su maternidad.
“No debemos olvidar como la industria aérea es un sector mayoritariamente masculino, el cual requiere con mayor urgencia de poder realizar acciones con perspectiva de género.
De ahí, la necesidad de realizar cambios tendientes a la inclusión de la mujer en la industria aérea en igualdad de condiciones y a su vez impulsar la responsabilidad familiar de los hombres con el fin de eliminar barreras de género porque al garantizar derechos iguales para hombres y mujeres en la aviación, se fortalece la industria, se fomenta la innovación, se ofrece mayores oportunidades laborales y se construye un entorno más inclusivo y justo para nuestra industria aérea”, comentó.
Por ello, exigió que se considera fundamental que la industria aérea civil fomente una cultura y política laboral que incentiven la inclusión, reclutamiento, selección y mantenimiento del talento humano femenino, ya que las aportaciones de las mujeres a este mercado pueden ser determinantes en términos de conocimiento y experiencia.