Junior H declara ante la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito

0
2

El cantante de corridos tumbados Antonio Herrera Pérez, conocido artísticamente como Junior H, acudió a declarar ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Jalisco, luego de que se iniciara una carpeta de investigación por presunta apología del delito.

La investigación se deriva de su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre, celebrada la noche del 28 de octubre, en la que interpretó el tema “El Azul”, una canción que hace referencia al presunto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los personajes históricos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía de Jalisco, el Artículo 142 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco establece que “se impondrán de uno a seis meses de prisión a quien provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutara; en caso contrario, se aplicará la sanción correspondiente por su participación en el delito cometido”.

Tras su comparecencia ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, las autoridades continuarán integrando los elementos del caso para determinar si procede o no judicializar el expediente.

Asimismo, la Fiscalía del Estado reiteró su llamado a la sociedad jalisciense para no normalizar la violencia ni fomentar conductas delictivas a través de expresiones artísticas o culturales.

Durante su concierto en Guadalajara, Junior H interpretó la canción “El Azul”, un corrido que canta junto a Peso Pluma y que alude a figuras vinculadas con el crimen organizado. Esta actuación generó controversia y llevó a las autoridades de Zapopan a considerar una multa de hasta 33,000 pesos por presunta apología del delito.

Tras la polémica, el artista publicó un comunicado de disculpa pública, en el que reconoció que, “con la emoción y el impulso del momento, interpreté temas que en el contexto actual no son adecuados”. También manifestó su respeto a las autoridades y se comprometió a centrar su música en temas de amor y desamor.