Robots de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron dos segundos lugares en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home, en Montreal, Canadá.
La ya famosa “Justina” lo logró en la categoría de Robots de Servicio, Robocup@Home OPL, y “Takeshi” en la categoría Robocup@Home DSPL, Toyota.
Ambos están a cargo del equipo Pumas, cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la FI, encabezado por el investigador Jesús Savage.
Antes de su triunfo internacional, ganaron en la categoría At Home, torneo nacional celebrado en abril de este año.
“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, comentó Reinaldo Martell Ávila, posgraduado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo.
“Tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros. Cuenta con varios sensores para localización, con dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos”, añadió.
En alusión y reminiscencia a aquel niño rollizo, personaje de un programa japonés que en México se transmitió en los años 70, “Takeshi” es un robot de servicio, que fue prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de BioRobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.
“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes”, explicó Edgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica de la FI y quien está a cargo de “Takeshi”.
“Cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse en cualquier dirección, en cualquier ángulo. Tiene un brazo, cámaras de gran angular que brindan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas”, expuso.
Los equipos estuvieron formados por estudiantes de la FI de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, en Computación, en Electrónica; por estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación; del posgrado de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales; así como profesores del departamento de computación y del departamento de Procesamiento de Señales también de la FI.