LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO Y GEOFÍSICOS DE LA UNAM TRABAJARÁN EN LA FALLA DE SAN JUAN DE ARAGÓN

0
352
Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero se reunieron con las familias de 23 domicilios que resultaron afectados por la falla geológica, en la 1ra sección de San Juan de Aragón
Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero se reunieron con las familias de 23 domicilios que resultaron afectados por la falla geológica, en la 1ra sección de San Juan de Aragón

Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero se reunieron con las familias de 23 domicilios que resultaron afectados por la falla geológica, en la 1ra sección de San Juan de Aragón, con el fin de reportar los avances que se han realizado en la zona.

Especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, serán los encargados de llevar a cabo una tomografía de resistividad eléctrica en la zona, la cual permitirá ver las conexiones del subsuelo a una profundidad de entre 20 y 34 metros, para así poder definir las condiciones existentes debajo de los inmuebles afectados.

Al realizar este estudio se acordonará el perímetro para que los especialistas puedan perforar el subsuelo haciendo posible que electrodos lleguen a su máxima profundidad. Se prevé que las labores inicien a partir de la siguiente semana en una extensión de 500 metros, y los resultados se obtengan de 6 a 8 semanas.

Cabe señalar que los geofísicos de la UNAM trabajarán con la empresa Fermat, quienes de forma gratuita prestaron sus servicios de topografía para levantar 5 perfiles de lineamientos de domicilios.

Por otro lado, el Encargado de Despacho en la Alcaldía, el Licenciado Enrique Rodrigo Rojas Serafín, comentó que desde hace más de 3 semanas se instaló de manera PERMANENTE el Puesto de Coordinación, donde compañeros de Protección Civil además de orientar y apoyar a la comunidad, realizan el monitoreo de los daños en domicilios, igualmente se encuentran elementos de la policía auxiliar patrullando día y noche.

Aunado a esto, Rodrigo Rojas comentó en entrevista, que desde el primer día se ha acompañado a las familias afectadas por el fenómeno natural, por lo que la Dirección General de Desarrollo social, se dio a la tarea de publicar una acción social emergente para apoyar económicamente a los afectados.

Los lineamientos de dicha acción fueron publicados el pasado 30 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; “Apoyo emergente para los habitantes de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón 1ra sección”, en donde se establece la entrega de 6 mil pesos, para que puedan solventar la renta habitación de un inmueble durante seis meses, hasta el día de hoy se ha hecho entrega de dos cheques por 6 mil pesos cada uno a 10 familias.

También se las ha ofrecido 3 comidas calientes al día, al interior del Centro de Prestación Social El Zarco, el cual también se habilitó como refugio.

“El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía, en coadyuvancia con el Instituto de Geofísica trabajan para poder tener conclusiones que deriven en una cobertura contra actual del seguro en efecto”, comentó.

Rojas Serafín aludió en que, si bien no ha sido una tarea fácil, el gobierno tiene la capacidad de reaccionar y generar canales de comunicación para construir rutas que ayuden a solucionar la problemática.

Por su parte, la directora General de Servicios Urbanos, Ligia Ileana Moulinié Adame, comentó que, a causa de un movimiento micro sísmico, se ocasionó una ruptura en las líneas de agua potable, tratada y de drenaje, afectando a 30 inmuebles, 23 de ellos de forma estructural en donde ha sido necesario el desalojo.

Al preguntarle sobre la demolición de domicilios, Moulinié Adame, aseguró que serán los peritos por parte de la aseguradora, quienes determinen si es necesario demoler o en su caso reestructurar las viviendas.
Añadió que se tiene una estrecha comunicación con la aseguradora, a quienes constantemente se les entrega un informe de avances e información de los inmuebles afectados; por su parte el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también ya entregó su informe referente a las fugas presentadas en la zona.

Aludió que con, los estudios geológicos además de determinar el proceso constructivo, se podrá mejorar la capacidad de carga del terreno y darle el tratamiento necesario. Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a reportar todas las anomalías en cuanto al tema de construcción, para evitar cualquier tipo de riesgos.