La Alcaldía Tlalpan realiza operativos preventivos para evitar la instalación de romerías y verbenas que no están permitidas por el actual semáforo rojo de la Ciudad de México y de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de diciembre de 2020, se especifica que quedan prohibidas “verbenas, romerías, fiestas patronales, posadas o cualquier festejo similar en los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, que implique la concentración de personas. Asimismo, queda prohibida la venta de alimentos en vía pública”.
Durante los operativos realizados, se ubicaron romerías instaladas sin autorización, como la romería de calle Homún, colonia Pedregal de San Nicolás 1ra Sección, donde los comerciantes se negaron a retirarse de forma verbal y argumentaron contar con permisos de un diputado de Tlalpan.
Derivado de lo anterior, la Alcaldía procederá conforme a la ley a realizar el apercibimiento y se solicitó el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México con la policía metropolitana. Además se iniciaron labores de perifoneo en los alrededores para prevenir a la población de que dicha aglomeración es una zona de alto contagio.
La Alcaldía Tlalpan hace un enérgico llamado a toda la población, así como a comerciantes a que se abstengan de realizar romerías, verbenas ni cualquier fiesta o aglomeración que atenten contra la salud de la población.