La AZCARM logra golpe al tráfico ilegal de especies desde el legislativo

0
173
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime reformas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime reformas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime reformas para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, el cual se incrementó significativamente en México durante la pandemia.

Con 451 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó este 28 de abril el dictamen de una iniciativa cuyo objetivo es regular la comercialización de vida silvestre a nivel nacional.

Con esta reforma, la Ley General de Vida Silvestre por primera vez incorporará en sus definiciones el concepto de “comercialización” de vida silvestre, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) tendrá la facultad de establecer un registro de comercializadores de fauna y flora silvestre.

Asimismo, quienes deseen constituirse como comercializadores de vida silvestre deberán acreditar ante la SEMARNAT que cuentan con las instalaciones adecuadas para ello, presentar un plan de manejo y garantizar las medidas de sanidad relativas a la vida silvestre para evitar cualquier riesgo de zoonosis.

Esto es gracias a una iniciativa promovida por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), a través de la Diputada Federal Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 20 de febrero de 2020 en un evento público organizado en la Cámara de Diputados, en el que participaron miembros de la AZCARM, de la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) y de otras organizaciones dedicadas al manejo y protección de fauna y flora silvestre.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de ambas asociaciones civiles, detalló que con esta reforma, además, los comercializadores de vida silvestre deberán presentar ante la autoridad ambiental un informe anual de sus ventas, incluyendo facturas, permisos de importación o aprovechamiento y los datos completos de cada comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que hayan comercializado, de modo que la SEMARNAT pueda mantener el control de los inventarios y su trazabilidad.

“México, junto con Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, concentramos casi la mitad de la biodiversidad a nivel mundial, 40 por ciento, y la cuarta parte de sus bosques. Hemos sido denominadas superpotencia en biodiversidad, pero la enorme desigualdad, la pobreza, la corrupción y la debilidad presupuestaria de nuestras instituciones responsables del medio ambiente han provocado que también seamos de los países con mayor tráfico ilegal de especies”, señaló Zazueta Zazueta.

Agregó que de acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica en México y la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, el tráfico ilegal de vida silvestre se incrementó considerablemente con la pandemia, toda vez que el tema ambiental está abandonado al no haber recursos ni personal suficiente para atenderlo.

“Hay otra vez mucho tráfico de huevos de tortuga, de aves, de felinos y por supuesto, también de plantas y maderas. Hay una afectación muy grave en selvas y bosques de nuestro país”, alertó.

El dictamen fue turnado al Senado de la República, donde se espera también sea aprobado por unanimidad, con el fin de que el ajuste al marco regulatorio para regular la comercialización de vida silvestre se convierta en una realidad en México.