La Bancada Naranja respalda a las y los trabajadores médicos de la Ciudad de México

0
191

En representación de la Bancada Naranja, Salomón Chertorivski y Roy Torres se reunieron con personal médico, de enfermería y administrativo de la Ciudad de México, para escuchar y acompañar sus preocupaciones por la falta de claridad en la transferencia de los sistemas de salud al IMSS Bienestar en la capital. Lo anterior, al generar incertidumbre sobre el cumplimiento de sus derechos laborales.

Con la desaparición del Seguro Popular y la creación del extinto INSABI, vino un primer momento de incertidumbre para dicho personal. Sus condiciones laborales no se cumplieron. Ahora, viven un momento más preocupante por la falta de transparencia y claridad sobre sus condiciones laborales a raíz del convenio sobre la transferencia administrativa de los sistemas de salud al IMSS Bienestar.

El convenio que firmaron 18 entidades, incluida la capital, lo desconocen los trabajadores. No tienen certeza sobre cuáles serán las nuevas condiciones laborales, si se respetarán al menos sus condiciones actuales. Incluso, existen contradicciones, se contempla que el IMSS Bienestar absorberá las nóminas, fijará condiciones y tabuladores de las y los trabajadores de la salud, pero se dice también que el patrón será cada entidad federativa, sin existir respaldo legal de esa responsabilidad.

La Bancada Naranja desde el Congreso respaldará estas exigencias legítimas. Por eso, Salomón Chertorviski, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud, a los gobiernos de las entidades federativas adheridas al IMSS-Bienestar, a hacer pública la información sobre los 18 convenios de transferencia de los servicios de salud de las entidades federativas. A fin de homologarlas para todo el país. Como secretario de la Comisión de Salud, también impulsará citar a la titular de esta nueva dependencia para tener una reunión de trabajo.

Por su parte, el representante Roy Torres, integrante de la Bancada en el Congreso capitalino, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud federal y local, para hacer público el convenio de coordinación sobre el traslado del IMSS Bienestar, y conocer las unidades médicas transferidas, el listado de plazas, condiciones de salario y jubilación.

No solamente es necesario garantizar los derechos laborales de miles de trabajadores de la salud en la capital, quienes han sido maltratados durante esta administración derivado de los cambios en el sistema de salud que se han realizado. También, es urgente no afectar la atención de este servicio. La ocurrencia de transferir la atención médica para 70 millones de personas sin dotar de certidumbre, es algo criminal.