Tras reconocer la falta de atención adecuada a las denuncias de violencia de género en la capital del país, se anunció la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito del Feminicidio.
“Estoy segura desde la Procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, de colaborar conjuntamente para que esta sea la mejor Fiscalía que podamos tener en todo el país y que sea un verdadero ejemplo del acceso a la justicia para las mujeres”, manifestó la jefa de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al hacer referencia al caso de Lesvy, la estudiante de la UNAM asesinada hace dos años, dijo “que el mejor homenaje no es solamente la disculpa pública establecida y que asumimos desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desde el reconocimiento del secretario de Seguridad Ciudadana, de que hubo fallas y que tienen que corregirlas, sino el mejor homenaje es que haya acceso a la justicia”.
Reconoció que el problema al que se enfrentan jóvenes y sus familias, es que no solamente fueron víctimas de violencia, sino que tuvieron que pasar una serie de dificultades para que se catalogara el delito como feminicidio.
Al hacer uso de la palabra, Araceli Berlín Osorio, madre de Lesvy pidió al gobierno local dar resultados con la creación de la nueva fiscalía y destacó que ahora las autoridades tendrán la obligación de ser más transparentes y abiertas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que policías ya han recibido capacitación para atender hechos relacionados con violencia de género, por lo que ahora reciben cursos de derechos humanos, así como de protocolos de atención especial.
Aunado a lo anterior, dijo que se ha establecido la homologación criterios para evitar patrones multiculturales que revictimicen.
Por su parte, la procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy, indicó que el gobierno mantendrá reuniones con organizaciones de la sociedad civil para nombrar al titular de la nueva fiscalía.