A cuatro años de haber entrado la actual administración, la CDMX está en el abandono señalan representantes capitalinos emecistas
Salomón Chertorivski, legislador federal, destacó que la inseguridad para las mujeres se ha incrementado en comparación con la administración anterior, pese a las cifras que presentó la mandataria local; la demora y el olvido de las víctimas de la Línea 12, otros de los pendientes
Royfid Torres González señaló omisiones, como hablar de los incidentes y muertes por incidentes de tránsito en la capital
Los representantes de la Bancada Naranja en la ciudad de México señalaron que, al rendir su 4º Informe de gobierno, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, incurrió en omisiones, faltas y cifras triunfalistas que no reflejan la realidad en la que cotidianamente viven los millones de ciudadanos en la capital.
Salomón Chertorivski Wolndenberg, legislador federal, indicó que, si bien la jefa de gobierno presume en su 4º Informe que la CDMX es ahora más segura para las mujeres, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) indican un incremento del 52 por ciento en feminicidios, respecto al gobierno de Miguel Ángel Mancera.
“En los primeros 44 meses de la administración pasada perdieron la vida 176 mujeres; en el mismo periodo de ésta, 267”, indicó en sus redes sociales.
El SESNP refleja también un incremento en la desaparición de mujeres en la capital, con un incremento del 868 por ciento, comparado con los 3 años de gobierno de Mancera: 89 por 862 de la actual administración.
En materia de Movilidad, Chertorivski Wolndenberg recordó que la caída del tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo continúa con pendientes relevantes, como el retraso en su reapertura y operación.
“Dice la jefa de gobierno que la Línea12 del Metro CDMX quedará lista, en el mejor de los casos, en febrero de 2023. Súmense a las vidas perdidas el tiempo desperdiciado de quienes llevan ya año y medio sin transporte. Ni una palabra sobre su responsabilidad en el accidente”, sostuvo.
Por otra parte, el exsecretario de Salud federal dijo que, aunque hay frases triunfalistas sobre el manejo de la pandemia por COVID19 en la ciudad, los números fueron trágicos para sus habitantes, con una tasa de mortalidad más alta del mundo con un 339.9 por cada mil habitantes.
Sobre el manejo del agua en la ciudad, la jefa de gobierno habló de un aumento en atención a fugas, pero no de una estrategia a futuro para disminuirlas, pues hoy “el 40 por ciento del agua que se suministra a la CDMX se desperdicia por fugas. ¿Y la inversión en el Sistema de Aguas? A la baja”, evidenció el legislador.
Adicionalmente, el representante en el Congreso local, Royfid Torres González, sostuvo que una de las grandes omisiones fueron los resultados sobre incidentes viales, donde se han incrementado las cifras en un 30 por ciento, del 2019 al 2022.
“Esta es una de tantas omisiones, entendemos que la movilidad segura podría no estar dentro de los temas a destacar, pero reconocerlo y ponerlo en perspectiva daría nos demostraría que la vida de los peatones y ciclistas son importantes para el gobierno de la ciudad”, aseguró.
Los abanderados emecistas también evidenciaron el crecimiento económico no ha sido fuerte en la CDMX, donde en la realidad se han quedado cortos, con una proyección del 4.5 anual, pero un -2.5 del que se omite palabra alguna durante el 4º Informe.
Finalmente, coincidieron en que las fallas y yerros de la administración local también son reflejo de una desatención producto de una serie de ausencias reiteradas por parte de Claudia Sheinbaum Pardo.




