Ciudad de México.- Esta es la mayor inversión que se ha hecho en Iztapalapa en materia de seguridad pública, afirmó la alcaldesa, Clara Brugada Molina, al tiempo que reconoció la decisión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar al oriente de la ciudad, que es la zona con mayores rezagos y donde se mantienen los niveles más altos de desigualdad.
En el marco de entrega de 229 patrullas nuevas, Clara Brugada Molina, manifestó que hoy comienza una nueva etapa en Iztapalapa en materia de seguridad, pues se triplica el número de vehículos policiales y se garantiza que haya por lo menos dos unidades para cada uno de los 134 cuadrantes de la demarcación, lo que va a impactar positivamente en la reducción de la incidencia de delitos y en la tranquilidad de los cerca de dos millones de habitantes.
Durante la entrega de las unidades a los 10 sectores de la demarcación, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió a los policías asignados a ésta que cumplan el “compromiso de que Iztapalapa tiene que ser en el corto plazo una alcaldía segura”, pues ya se tienen las patrullas, el equipamiento y los elementos, así que “hay que dar respuesta. La ciudadanía está demandando seguridad y es lo que tenemos que dar”.
La ceremonia se realizó en el Predio de la Pasión, en las faldas del Cerro de la Estrella, donde la alcaldesa reconoció que el oriente de la ciudad, es la zona con mayores rezagos y donde se mantienen los niveles más altos de desigualdad.
Expuso que Iztapalapa contaba con apenas 113 patrullas para 134 sectores, por lo que varias zonas quedaban descubiertas, pero hoy quedarán todos cubiertos e incluso con por lo menos dos patrullas para cada uno. Con las 229 patrullas, se triplica la cantidad de patrullas y la vigilancia, la manera de cuidar, y se fortalece la prevención de delitos. Y hoy empieza una nueva etapa en la demarcación
Subrayó que los tres niveles de gobierno trabajan en construir la paz y la tranquilidad en Iztapalapa, pues aunado a este esfuerzo del Gobierno de la Ciudad se cuenta con el refuerzo de la Guardia Nacional, con el apoyo de la Alcaldía y el respaldo de un pueblo organizado.
A su vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, demandó prontos resultados a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): cada jefe de cuadrante tiene que estar en contacto con los ciudadanos, volverse una referencia y generar mucha mayor confianza ahora que se cuenta con estas nuevas patrullas.
Señaló que la única manera de restablecer la confianza es haciendo nuestro trabajo de vigilancia, de presencia, de detención de aquellos que cometen delitos, de vínculo con la ciudadanía. Ahí donde hay una necesidad de la ciudadanía tiene que haber un policía que sea referencia de su cuadrante”. Les reiteró su confianza y apoyo.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que desde hoy Iztapalapa cuenta con 342 patrullas asignadas todo el tiempo al patrullaje en los 10 sectores y 134 cuadrantes de Iztapalapa. Detalló que 268 vehículos se destinarán a los cuadrantes, 40 para mandos y 44 para recorridos en áreas que incluyan más de un cuadrante o para diversas contingencias de seguridad en la demarcación.
Dijo que Iztapalapa cuenta, además, con 23 equipos de trabajo del Comando de Operaciones Especiales de la SSC desplegados en las colonias Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Polvorilla, Buenavista, Degollado, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Vicente Guerrero, Chinampac de Juárez, Renovación, Ejército de Agua Prieta, San Miguel Teotongo, San Francisco Apolocalco, Lomas de la Estancia, López Portillo, Valle de San Lorenzo, Cananea, Lomas de San Lorenzo, San Juan Xalpa, el Santuario y El Manto.
Los equipos de trabajo del Comando de Operaciones especiales realizan patrullajes en esas colonias aparte de los que hace la policía preventiva, hacen recorridos con la Guardia Nacional y refuerzan las colonias prioritarias determinadas por la Alcaldía, explicó.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y el general de Brigada, comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz.
Además, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo; así como diputados federales y locales, mandos policiales y concejales de la Alcaldía Iztapalapa.