La Clínica de heridas del IMSS ha evitado más de mil amputaciones en pacientes diabéticos

0
1053

El 95 por ciento de los pacientes con pie diabético atendidos en la Clínica de Heridas del Hospital General de Zona No. 57 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, de un universo de mil 299 derechohabientes, evitaron la amputación de sus miembros inferiores, en los últimos cinco años.

La jefa de Cirugía General de este nosocomio, Alicia Lucinda Yangue Critch, informó que para lograr este resultado contribuyeron los pacientes, quienes se comprometieron seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones, desde el cuidado y curación de sus heridas, hasta el cambio de sus hábitos alimenticios”.

Destacó la labor de médicos y enfermeras, cuyos logros “han sido producto del trabajo diario, durante los últimos cinco años en la Clínica de Heridas, donde además de salvarles de una amputación, a los pacientes se les reintegra a su actividad laboral”.

Comentó que estas acciones derivan en logros complementarios, “ya que evitamos días-cama de hospitalización, disminuimos las incapacidades y las pensiones, porque sabemos que cuando un paciente es amputado, pierde de uno de sus miembros, el siguiente paso es la pensión”.

Por los resultados obtenidos por la Clínica de Heridas y los beneficios para los derechohabientes, el Hospital General de Zona No. 57 fue seleccionado como uno de los mejores del país, por obtener destacados indicadores en la disminución de amputaciones, junto con las clínicas de Heridas de los hospitales generales regionales de Guadalajara, Monterrey  y de la Ciudad de México.