Desde el pasado 31 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para ayudar a la población en Yucatán, Tabasco y Campeche, estados afectados por los ciclones tropicales “ Amanda” y “Cristóbal”.
Estas misiones han tenido presencia en 10 municipios de Tabasco (Villahermosa, Centla, Frontera, Nacajuca y Bacalán), Campeche (Campeche y Ciudad del Carmen) y Yucatán (Mérida, Tekax y Oxkutzcab).
Las Misiones Eco fungen como entes técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y se encargan de vincular y dar guía a los diferentes esfuerzos a nivel nacional, para responder eficientemente ante las afectaciones y daños que ocasionan los diversos fenómenos perturbadores en la población civil; a través de un equipo técnico, profesional, capacitado y especializado en diferentes áreas de la Gestión Integral del Riesgo.
Ante “Amanda” y “Cristóbal” trabajan en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil; donde auxilian a las personas afectadas; en el traslado a algún refugio temporal, que en estos estados suman 86 y más de 2,800 personas refugiadas.
También, apoyan en desbloqueo a calles y carreteras afectadas por deslaves; en limpieza de viviendas y vías de tránsito con inundaciones; dentro de los refugios temporales cuidando el bienestar de la población que se encuentra ahí, atendiendo las medidas de sana distancia; y realizando recorridos para evaluar áreas afectadas y de este modo tomar acciones de mitigación del riesgo.
El trabajo conjunto es clave para salvaguardar a las familias mexicanas tras el paso de un fenómeno perturbador, especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. Sin embargo, la autoprotección es básica para que la población realice acciones que los lleven a estar seguros ante una emergencia o desastre.