La Comisión de Igualdad de Género aprobó el dictamen de reformas para que la Secretaría de Mujeres y Alcaldías emitan Alerta de Violencia de Género

0
376

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Capitalino, aprobó hoy el dictamen para sustituir el nombre del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por el de Secretaría de las Mujeres, y que las autoridades de esta dependencia y las alcaldías puedan emitir la Alerta de Violencia de Género.

Ello fue en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria de dicha instancia, que preside la diputada Paula Soto Maldonado y en la que participaron también Guadalupe Solache, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez Díaz de León, todos del Grupo Parlamentario de Morena.

“El propósito es que todas las autoridades en esta Ciudad de México asuman sus responsabilidades con relación a los lineamientos para la operación de la alerta, con el logro de alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres”, puntualizó la primera.

Detalló que la iniciativa de modificaciones a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en ese sentido fue presentada por la diputada Valentina Batres Guadarrama, también de Morena, la cual también incluyó que las denuncias contra violencia de género se sumen a la Línea Mujeres de LOCATEL.

Paula Soto expuso que además debe darse una mayor vinculación de los lineamientos para la operación y el funcionamiento de la Red de Información de Violencia Contra la Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida.

En su oportunidad, el diputado Temístocles Villanueva Ramos explicó que la violencia contra las mujeres que se vive en cada una de las alcaldías es distinta, a partir de los contextos de educación y de desarrollo social y económico. “Por eso me parece importante que en esta iniciativa se esté contemplando que cada alcaldía, de manera independiente, pueda decretar la alerta de género”.

En coincidencia, la diputada Guadalupe Aguilar Solache aseguró que hoy las mujeres cuentan con una aliada en la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha planteado que no quiere disminuir la violencia de género, sino erradicarla.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez atribuyó especial importancia a este dictamen, porque las consideraciones de los gobiernos capitalinos anteriores para emitir o no la Alerta de Violencia de Género las usaron de manera política y se resistieron a reconocer lo que es evidente en una ciudad como ésta.

“Sin duda, la posibilidad que se les da ahora a las alcadías, nos da la pauta para avanzar en el terreno de la lucha contra violencia hacia las mujeres y las niñas”, puntualizó el también Vicecoordinador de la bancada de Morena.

Durante la citada Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género también se aprobó un dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, a fin de reconocer y garantizar el derecho de igualdad salarial entre ambos.