La corresponsabilidad de usuarios es necesaria para garantizar protección de datos: Nueva Alianza

0
342

Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, manifestó la necesidad de promover acciones de protección de datos por parte de los ciudadanos ante la creciente digitalización de la banca y datos aportados por los propios usuarios en diversas redes sociales.

En entrevista, la legisladora federal turquesa indicó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2017 el fraude cibernético en México creció 89 por ciento respecto al año anterior.

Saldívar Paz comentó que estas cifras permiten observar un notable incremento, ya que se pasó de 836 mil 532 quejas de fraudes cibernéticos presentadas durante el primer semestre de 2016 a un millón 577 mil 987 en 2017.

A este panorama, se suman los señalamientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cuanto a que el robo de identidad es una tendencia que ha ido en aumento desde 2015, toda vez que tan sólo en ese año se detectaron dos casos relacionados por más de 4.5 millones de pesos en pérdidas por el uso ilícito de identidades.

Por ello, urgió a la población a ejercer acciones de seguridad y prevención, con el fin de que su información que circula en Internet se resguarde de forma segura, se impida el robo de datos y se facilite a las autoridades el combate de este delito.

El robo de identidad es un delito en el que se utiliza la identidad de otra persona (sin su consentimiento) para acceder a ciertos recursos y obtener créditos y otros beneficios en instituciones financieras con operaciones realizadas por Internet, explicó la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

“Las estafas que se utilizan en la red para realizar transacciones ilícitas, pueden cometerse en diversas modalidades como aceptar algún correo basura o spam, o a través de la práctica conocida como phishing, acción  que sucede cuando un tercero se  hace pasar por una institución financiera y solicita a los usuarios el ingreso de datos”, argumentó.

La diputada por Nuevo León añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en 2016 que el delito relacionado con el robo de identidad y usurpación de personas es el que cobra mayor número de víctimas a nivel mundial, y mencionó que según datos del Banco de México (BM), México ocupa el octavo lugar mundial en este tipo de delitos.

Al respecto, mencionó que entre las acciones para evitar poner en riesgo a los usuarios, se encuentran cambiar esporádicamente las contraseñas de acceso a servicios bancarios en línea, no vincular cuentas entre redes sociales, colocar los perfiles de usuarios como privados, descargar antivirus para evitar cookies en las cuales sean encriptados las contraseñas de navegación y no abrir correos sospechosos.

“En la protección de datos personales, es necesario que las acciones de protección sean realizadas tanto por los usuarios como por las autoridades. Nueva Alianza está favor de reformas que resguarden a la población y a su patrimonio”, concluyó.