Además de la reunión de más de 20 reconocidas agrupaciones musicales, danzas folclóricas, gastronomía guerrerense y un bazar artesanal, la Cumbre del Mariachi antecederá la certificación oficial del Récord Guinness para los clavadistas de La Quebrada, quienes ostentarán el título del clavado de cabeza más alto del mundo. Así lo dijo Josefina Rodríguez Zamora titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó la relevancia de este evento que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con Rodríguez Zamora, “previo a la cumbre del mariachi, estamos con el Récord Guinness que da el valor que han tenido por más de 90 años los clavadistas de Acapulco. El tener un Récord Guinness significa ponerlo en un libro que es referente ante el mundo y de que nadie es mejor que los clavadistas de Acapulco de La Quebrada”.
La certificación se efectuará el 15 de abril, cuando los clavadistas ejecuten un salto desde 35 metros de altura, alcanzando velocidades de hasta 90 km/h en solo 3 segundos. Ingrid Paola Rodríguez Borja, representante de Guinness en México, resaltó que el logro aportará mayor visibilidad internacional al destino y fortalecerá la marca turística de Acapulco.
Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñonez Orozco, reiteró el compromiso con la recuperación y desarrollo turístico del puerto, ofreciendo actividades icónicas y tradiciones que fortalezcan la experiencia de las y los visitantes. Invitó a turistas nacionales e internacionales a formar parte de este encuentro cultural y presenciar la consagración de los clavadistas como un símbolo de grandeza para México.