Ciudad de México.- Con el objetivo de que las mujeres que tienen procedimientos quirúrgicos como mastectomías reciban una atención integral que incluya herramientas terapéuticas como implantes mamarios, acompañamiento psicoterapéutico y colocación de tatuajes, la diputada local del PRD Gabriela Quiroga, presentará una iniciativa de reformas a los artículos 3, 8,31 y 36 así como adiciones al artículo 31 de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama de la Ciudad de México.
“Para aquellas mujeres que han pasado por neoplasias malignas es fundamental el apoyo ante las secuelas físicas y emocionales. La colocación de prótesis o implantes mamarios no debe verse como un capricho estético ya que se trata de restaurar la imagen corporal”, señaló.
La iniciativa, que mañana presentará ante el pleno del Congreso Local en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer establece la posibilidad de ofrecer tatuajes terapéuticos a las pacientes con la finalidad de mejorar el aspecto de quienes han pasado por enfermedades que han dejado huellas a nivel físico.
En entrevista la legisladora informó que estas acciones no implicarían el aumento del presupuesto considerado para la operación del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, sino una restructuración del gasto público donde se distribuya de manera eficiente.
Asimismo dijo que será mediante el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama que se busquen convenios con diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para que cooperen en el esquema integral de atención por parte de las autoridades de la Secretaria de Salud.
La legisladora recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, colocando a la Ciudad de México en una de las entidades con más casos, las causas se deben a múltiples factores como: genéticos, ambientales así como estilo de vida en donde prevalece el consumo excesivo de alcohol y obesidad.
En México el número de defunciones por cáncer de mama se incrementó al pasar entre el año 2000 y 2017 al pasar de 4,022 a 7,555.
En este sentido recalcó que en la mayoría de casos se detecta entre la tercera y la cuarta etapa, por ello hizo un llamado a todas la mujeres a la autoexploración ya que solo el 10 por ciento es detectado de manera oportuna.
“Las mujeres debemos auto explorarnos, a partir de los 25 años hasta los 39 y realizarnos exámenes de mastografía una vez al año a partir de los 40 años”, insistió.
Asimismo dijo que de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM el cáncer de mama se presenta antes de los 50 años, algunas de la señales de alarma son, la presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, detectar cambios en la textura de la piel, heridas o inflamación, que una de las mamas se vea distinta a la otra, cambios de temperatura en la piel de la mama, cambios visibles en el pezón, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.
Recordó que anteriormente presentó la iniciativa denominada “inkSanarte 2019”, que consiste en realizar de manera gratuita, un tatuaje sobre la cicatriz que haya quedado al someterse a algún procedimiento quirúrgico, lo que demuestra que desde el PRD se construyen acciones a favor de las mujeres.