La diputada Laura Rojas recibió de la secretaria de Gobernación el Segundo Informe de Gobierno

0
246

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, recibió de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en calidad de representante del titular del Ejecutivo federal, el Segundo Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública federal.

En la ceremonia de entrega-recepción, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada presidenta reconoció que este es sin duda un acto de rendición de cuentas; un ejercicio republicano que expresa la disposición de la colaboración y el equilibrio entre poderes, que debe regir nuestro Estado de derecho democrático.

Subrayó la necesidad de ver hacia adelante y dijo que, si bien se hará la glosa del Informe como lo establece la ley, hay que reflexionar sobre lo que viene, de cara a enfrentar la compleja situación en materia sanitaria y la crisis económica.

Destacó que en la Cámara de Diputados próximamente se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el principal instrumento de política pública, por lo que manifestó que el Paquete Económico del 2021 tiene que estar orientado a enfrentar la emergencia sanitaria, la reactivación económica y la recuperación de los empleos.

Reconoció la disposición y la colaboración entre poderes, a partir de la pluralidad. “El Congreso, en efecto, es un espejo de la sociedad mexicana; expresa la pluralidad y la diversidad”.

La diputada Laura Rojas hizo votos porque durante el tercer año de esta Legislatura “todos y todas sigamos haciendo esfuerzos para cumplirle a México, por supuesto, en coordinación y colaboración institucional con el Poder Ejecutivo”.

Agregó que esta representación política se abocará al análisis del Informe, conforme lo dispone la legislación parlamentaria correspondiente.

Secretaria de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política, en representación del presidente de México, “hago entrega por escrito del segundo informe de gobierno en el que se da cuenta del estado que guarda la administración pública del país.

Precisó que todos los integrantes de los gabinetes legal y ampliado “quedamos a las órdenes del Congreso de la Unión para coadyuvar en el análisis”.

La funcionaria refirió que gracias a los acuerdos construidos en y con el Congreso se aprobaron cambios fundamentales en los sistemas de educación y salud, cuyo punto más importante es la inclusión en la Carta Magna de las garantías a las pensiones de las personas adultas mayores o con discapacidad, las becas para estudiantes, además del acceso gratuito al sistema de salud y a medicamentos. Se impulsaron importantes acciones en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Con responsabilidad, oportunidad y madurez en el Congreso se aprobaron las modificaciones legales para garantizar que los beneficios del nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, lleguen a todos los rincones del país y contribuyan a la mejor distribución de la riqueza, a la generación de empleos dignos que produzcan una mejora sustantiva en la calidad de vida de las familias”, expresó.

Reconoció que aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación de la vida pública de nuestro país; no obstante, “el avance ha sido significativo y estoy segura que en este periodo de sesiones ordinarias, el Congreso de la Unión habrá de dar su valiosa aportación a los objetivos nacionales”. Informó que el titular del Ejecutivo federal no hará uso de su facultad para presentar iniciativas preferentes en este periodo de sesiones.

Destacó que hoy inicia el tercer año de esta Legislatura y también el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país. “En el gobierno de México, en particular desde la Secretaría de Gobernación, seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales”. Recordó que por primera vez en décadas las y los diputados federales podrán aspirar a la reelección; “yo veo esa nueva situación como el compromiso de rendir cuentas a los electores y refrendar su papel como representantes populares”.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de las mesas directivas y de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.