Ciudad de México.- Ante el elevado número de feminicidios y hechos de violencia contra mujeres, la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano solicitó de manera formal que el gobierno de la Ciudad emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Comisión de Delitos Graves y Sistemáticos en Contra de las Mujeres de la Ciudad de México.
La dirigente perredista entregó un documento dirigido a la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Gabriela Rodríguez Ramírez quien a su vez debe pedir a la Secretaría de Gobierno la emisión de dicha alerta, esto de acuerdo al Artículo 8 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que marca cuál es el procedimiento que se debe realizar.
Añadió que la solicitud se presenta previo al informe de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con el fin de que se pronuncie ante la ola de feminicidios que hay en la ciudad “esperamos que se generen nuevas acciones, esperamos la sensibilización y no la masculinización de la jefa de gobierno, que actúe en favor de las mujeres que vivimos en la Ciudad, si no la sociedad va a volver a tomar las calles”, subrayó.
Lamentó que a pesar de que a nivel nacional diariamente 10 mujeres son asesinadas, sólo representa el 0.84 por ciento de los delitos, lo que invisibiliza el problema y a las víctimas, quienes frecuentemente denuncian por otros motivos y en consecuencia sus carpetas de investigación corresponden a otros delitos con lo que se abre la puerta a la impunidad.
También que se realice un diagnóstico con perspectiva de género y de derechos humanos sobre el control y seguimiento de órdenes de protección a efecto de recomendar los cambios necesarios, para que estas sean sistematizadas y se garantice el acceso a las mujeres víctimas del delito.
Además, promover que las instituciones del sistema de justicia penal adopten metodologías, procedimientos y protocolos de atención a casos de violencia contra las mujeres, diseñados con los estándares de los organismos internacionales de derechos humanos y de las mujeres.
Recordó que actualmente en 18 estados de la República se ha declarado la Alerta de Género, lo que significa que medio país se encuentra con un problema grave de feminicidios, sin embargo, en el caso de la Ciudad se solicitó en 2017 pero con la llegada de Claudia Sheinbaum esto se frenó.
En virtud de lo anterior, la dirigente nacional consideró que es necesario se emita la alerta de género cuando se cometen delitos graves y sistémicos en contra de las mujeres, pues hoy es un riesgo permanente ser mujer, particularmente aquellas que viven en las alcaldías: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Recordó que como parte de la agenda de género que impulsa el PRD ya se presentó una iniciativa para elevar en dos terceras partes las penas a policías que cometan delitos sexuales, además de modificar el Código Penal a fin de tipificar el feminicidio en grado de tentativa, es decir, perseguir a quienes intenten matar a una mujer pero no lo consigan.
Por su parte, la diputada local por el PRD Gabriela Quiroga, anunció que este jueves presentará una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos de la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de modificar el mecanismo para solicitar la alerta de género en la Ciudad.
En ella se propondrá que el uno por ciento de la ciudadanía tenga la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobierno la declaratoria de Alerta de Violencia de Género de manera directa a fin de agilizar su declaratoria.