Ciudad de México.- El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que este lunes, los 650 migrantes que arribaron a la Casa del Peregrino, en San Juan de Aragón, fueron trasladados en 18 camiones de GAM y RTP, a la antigua Casa del Peregrino de San Lorenzo, propiedad de la Basílica Guadalupe; ubicada en callejón San Lorenzo, número 9, Col. Tepeyac Lindavista, lo anterior debido a que no había cupo para atender a los cientos de migrantes.
“La alcaldía de GAM, no tiene espacio suficiente para albergar a los 650 migrantes en nuestra Casa del Peregrino. Sin embargo, estamos en la mejor disposición para brindarles el apoyo humanitario y defender sus derechos humanos, de acuerdo con las facultades que nos permita la Ley”, aseguró Chíguil Figueroa.
Afirmó que las instalaciones de la Casa del Peregrino, con capacidad de hasta dos mil 500 personas y 300 camiones, están siempre abiertas a quien lo necesite, pero “en esta ocasión, y con la llegada de los primeros peregrinos que nos visitan anualmente, nos es imposible darles pernocta a los migrantes”.
Asimismo, personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Jurídico, brindaron atención oportuna a los migrantes para garantizar y salvaguardar su seguridad durante su estancia en la Casa del Peregrino de GAM.
Chíguil Figueroa señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, (SEDESO) así como autoridades de la Basílica de Guadalupe, serán quienes brinde alojamiento, alimentos y servicios médicos a los 650 migrantes.