La instalación de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, garantiza el apego a la Carta Magna local: Eduardo Santillán

0
5885

Ciudad de México.- La instalación de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México marca un antes y un después para la capital, ya que garantiza que las actuaciones de los Órganos de Gobierno y de sus titulares se apeguen a la Carta Magna local, lo que es un referente muy importante a nivel nacional, así lo expresó el diputado Eduardo Santillán Pérez.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México explicó que este mecanismo de control gubernamental local permitirá que el Legislativo envíe las disposiciones a la jefatura de gobierno para su promulgación en los tiempos señalados por la Constitución.

Asimismo, que todas y cada una de las actuaciones del gobierno local, de las alcaldías y de los Órganos autónomos del Congreso se ajusten a la norma máxima local de manera pronta y expedita.

“Va a garantizar al ciudadano que se cumplan sus derechos en la Ciudad de México y que hay todos los mecanismos para que las autoridades ajusten su actuar y tengan instrumentos de defensa para sus derechos constitucionales”, explicó.

En el mismo orden de ideas, manifestó que dicha instalación es un ejercicio a costos compensados, derivado de que no implicó ninguna erogación por parte de la ciudad, ya que, dijo, no se está creando más burocracia, por el contrario se optimizan procesos.

“Se trata de una sala constitucional con 7 magistrados con una extraordinaria capacidad y trayectoria muy importante para la ciudad, los cuales estarán en el cargo por un periodo de 8 años”, finalizó.

Los magistrados que integraran la recién creada Sala Constitucional son: Javier Ayala Casillas, Adriana Canales Pérez, Cruz Lilia Romero Ramírez,  Sara Orea Ochoa, Antonio Muñoz Cano, Eduardo Guerrero Martínez y Jorge Ponce Martínez.

El evento realizado en instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México contó  con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la Presidenta del Congreso local, Isabela Rosales Herrera y el Presidente del Tribunal Superior capitalino, Rafael Guerra Álvarez.

También estuvieron presentes los congresistas Ricardo Fuentes Gómez, Alberto Martínez Urincho, Yuriri Ayala Zúñiga, Lourdes Paz Reyes, Carlos Castillo Pérez y Eleazar Rubio Aldarán, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.