El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que en lo que va de la administración se ha invertido en el país más de 10 mil 200 millones de pesos para desarrollar 29 mil 200 proyectos productivos.
“Se calcula que 85 por ciento de los proyectos apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) continuarán operando dos años después de haber iniciado, superando la tasa de supervivencia reportada en los Censos Económicos, que es del 42 por ciento”, señaló aquí, al iniciar una gira de trabajo.
Acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, resaltó que tan sólo en Durango el INAES ha destinado más de 290 millones de pesos en lo que va del sexenio, para impulsar más de 906 proyectos productivos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvo en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, para supervisar el funcionamiento de proyectos productivos y reunirse con jornaleros agrícolas. Asimismo, en la capital del estado atestiguó la incorporación de duranguenses al Programa de Pensión para Adultos Mayores.
En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, Pérez Magaña dijo que uno de los grandes legados sociales del Presidente Enrique Peña Nieto es precisamente el fortalecimiento de ese programa, “porque desde el inicio de su gobierno decidió reducir la edad de ingreso de los 70 a los 65 años, lo que permitió que hoy se beneficie a más de cinco millones de mexicanos en todo el país, dos millones más que el sexenio anterior”.
Para el estado de Durango, precisó, se apoya a más de 73 mil adultos mayores, 23 mil más de los que había en la administración anterior. “En ustedes existen valores como el amor, el respeto y la solidaridad, que sustentan la unión de las familias y son una fortaleza fundamental para encarar los momentos de dificultad y construir los cimientos de un México y un Durango mejores”, afirmó.
Eviel Pérez Magaña realizó un recorrido, junto con el mandatario estatal, por las instalaciones del campo de vegetales hidropónicos y orgánicos de la Guadiana, ubicado en el poblado de Casa Blanca de esta ciudad capital.
Más tarde encabezó la entrega de la primera etapa de construcción del albergue de Santa Lucía para Jornaleros Agrícolas. Posteriormente visitó un campo agrícola especializado en la producción de espárragos de la comunidad Sauceda, ambos en el municipio de Canatlán.
El secretario Pérez Magaña conoció los detalles del funcionamiento de la empresa empacadora de “Productores Unidos por un Ideal” del municipio de Nuevo Ideal, donde refrendó el apoyo del gobierno de la República a los emprendedores duranguenses.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció la determinación del gobierno de la República de apoyar a las familias con menores recursos.
“Estamos convencidos que la mejor fórmula para combatir la pobreza está en impulsar proyectos productivos en los cuales la gente invierte todo su talento y esfuerzo por alcanzar mejores condiciones de vida”, puntualizó.