La Liga Antidifamación capacita a personal consular en EU sobre crímenes de odio

0
192

Como parte de la colaboración que existe desde mayo de 2019 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la organización sin fines de lucro Anti-Defamation League (ADL), el 19 de octubre de 2022 se llevó a cabo una capacitación para el personal consular sobre aspectos relacionados con los crímenes de odio hacia las comunidades latinas en Estados Unidos.

El evento estuvo encabezado por la titular de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; el director de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho; y el embajador Ricardo Santana Velázquez, en representación del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Participaron 256 personas que forman parte de la red consular mexicana y de las oficinas centrales de la Cancillería.

Mediante esta capacitación se destacó entre el personal la importancia de mantener una vinculación constante con nuestra comunidad para informarles sobre actos de odio, amenazas, intolerancia, discriminación o difamación, derivados de condiciones como religión, idioma, raza, etnia, preferencia sexual, afiliación o ideología políticas, y brindarles una atención consular oportuna e integral en caso de que las enfrenten. Se resaltaron las leyes que protegen a las víctimas, el papel que juega la información y las redes de apoyo que brindan las organizaciones comunitarias.

Se contó con personal experto por parte de ADL, que en esta ocasión fue representada por la directora de Alianzas Estratégicas, Jackie Subar; la directora de Asuntos para América Latina, Liat Altman; la investigadora sénior del Centro sobre el Extremismo, Marilyn Mayo; el director alterno regional, Alexander Rosemberg; y la agente especial del FBI, Sandra Torres-Cone.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y su red consular en Estados Unidos seguirán fortaleciendo alianzas estratégicas con agrupaciones clave para ampliar las herramientas y recursos con los que se cuenta para atender a nuestra población en ese país frente a discursos o actos de odio y discriminación.