- Adelantó que será dentro de máximo dos semanas cuando se llevará a cabo el sorteo para conformar las listas plurinominales de Morena.
- Respecto a que el Tribunal Electoral advirtió la presencia del crimen organizado, aseguró que son los partidos los que deben cuidar su financiamiento, a sus candidatos y candidatas, y acompañar el trabajo del Gobierno de México.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, aseguró que en Morena se busca que la lista plurinominal se conforme de verdaderos espacios de representatividad, al contrario de los partidos de oposición, por lo que que el partido guinda recurrirá, como en todos los procesos electorales y con base en los Estatutos, al sorteo de los registros.
“Aquí sí va haber ciudadanos, aquí sí va haber más personas que no pertenecen a una élite política-económica. Yo la verdad creo que la lista plurinominal que tendrá nuestro movimiento va a contrastar muchísimo con la del PRIAN. Lo del PRIAN es más de lo mismo, hijos, sobrinos, los de siempre, quienes buscan fuero”, aseguró la líder de morenista.
Asimismo, luego de su participación en la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, la también senadora adelantó que será dentro de máximo dos semanas que se lleve a cabo este sorteo en el que la lógica sea que los espacios de las distintas Cámaras se ocupen por ciudadanas y ciudadanos, militantes y simpatizantes.
“Lo que a veces pervierte a los partidos son las decisiones copulares en designaciones de cuotas y de cuates, la lógica justamente que Morena siempre ha tenido es que la militancia entre a una especie de sorteo y que sea llevado a las distintas Cámaras”, añadió.
Respecto a la información que se ha publicado sobre magistrados del Tribunal Electoral alertando por la presencia del crimen organizado en el proceso electoral, recordó que después de la falsa guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón existen territorios donde la presencia o el poderío de los grupos criminales puede generar presiones a las participaciones políticas.
En ese sentido, refirió que todos los partidos tienen la obligación de cuidar los métodos de financiamiento, a sus candidatos y candidatas, y acompañar cualquier esfuerzo del Gobierno de México para garantizar una elección tranquila, segura y con la presencia de la Guardia Nacional en los territorios que sea pertinente.
Finalmente, hizo un llamado a las instituciones y organismos involucrados en la próxima elección a actuar de manera democrática, en consecuencia y con base en las responsabilidades para garantizar una elección democrática pacífica y libre. “Confío en el INE, confío en el Tribunal, y espero que todas y todos hagamos lo propio”, concluyó.