La migración en Zacatecas, desde la Conquista

0
306

Por JOSÉ VILCHIS GUERRERO

enviado

Los procesos migratorios en Zacatecas por parte de Chichimecas, Tlaxcaltecas, Huachichiles, Mexicas, Tarascos y otros pueblos originarios se iniciaron en 1546, luego de la Conquista española. Todos ellos tenían su propia lengua y se comunicaban entre ellos cuando había coincidencias o de otro modo había violencia entre los grupos.

También había migrantes españoles cuando se arriesgaban a cruzar por el Cerro de la Bufa, según se relata en la obra clásica de Hernán Cortés, Cartas de Relación, en las que refiere que siempre había competencia entre los grupos de migrantes venidos del sur de la Nueva España, informó el historiador zacatecano Doctor José Enciso Contreras.

Hernán Cortés únicamente buscaba las riquezas igual que los españoles Vascos, que incluso se negaban a hablar en español y sólo se expresaban en su idioma; atraídos por la plata de las minas de Zacatecas, también llegaron chipriotas, flamencos, aragoneses, alemanes y franceses de Flandes, casi todos protestantes. La mayoría llegaban a Sombrerete, dijo Enciso.

“Entre los diversos pueblos originarios había una costumbre en la celebración de fiestas trágicas los días domingo, que consistían en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, a veces armados, para hacerse daño unos a otros, en equipos por cada pueblo, entre Tarascos y Mexicas, o entre otros competidores”.

El vino, las tunas y la carne de caballo, de vaca y de mula fueron los grandes descubrimientos de los migrantes indígenas, quienes entonces no apreciaban la plata, pues no tenía para ellos ningún interés, porque no les servía para nada. Se quedaban en distintas poblaciones de Zacatecas por temporadas y luego regresaban a sus lugares de origen.

Los Chichimecas y los Huachichiles, junto con los Zacatecos, que eran dueños de algunos parajes, comenzaron por hacerles la guerra a los migrantes de otras regiones y en las luchas sangrientas les cortaban las cabellleras y se comían los testículos de los caídos, porque así se apropiaban de su vitalidad y su valor guerrero.

Luego hubo cuadrillas de indígenas que extendieron la migración hacia Parral, Chihuahua y otros estados del norte en el siglo XVI y participaron en la formación de una economía y nuevas formas de vida en los sitios donde se descubrían nuevos yacimientos de la minería. Fue precisamente en 1546 cuando detonó la migración europea hacia México y  Zacatecas en particular.

En el período Colonial se conformaron otros centros, como Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León y Chihuahua, donde surgió el latifundismo en una sociedad cerrada y discriminatoria. En el México Independiente Morelos propuso traer al país extranjeros productivos, en un esquema liberal. Se promovió entonces la migración en Europa y fue el inicio de la llegada de los Menonitas al norte del país. Ellos conservan sus tradiciones, su religión y se producen migraciones de Chihuahua y Zacatecas a Bolivia.

En el siglo XIX se produjo la migración de chinos y japoneses; los cubanos viajaron al norte del país con la intención de cruzar a Estados Unidos. Por las migraciones internas de zacatecanos hacia diversos estados pierde en 5 años 15 mil habitantes. En 1861 había 16 mil habitantes y para 1900 el Porfiriato fue muy exitoso y Zacatecas tuvo 39 mil habitantes que para 1910 disminuyeron a 25 mil. Después de la Batalla de Zacatecas sólo había 15 mil habitantes.

Por esas migraciones internas, Durango, Chihuahua y Zacatecas tuvieron casas abandonadas por 40 años de soledad en que algunos migrantes recién llegados llegaron a comprar a precios de verdaderas gangas. En 1930 los migrantes libaneses trajeron la modalidad de las compras en abonos. Fue el origen de la mezclilla como la tela más popular en la confección de la ropa de los mineros. De entonces proviene el apellido Kuribreña, del ex candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Las comunidades de judíos y libaneses crearon sus propias instituciones y se integraron a la sociedad local; la importancia de la migración levantina radica en que su arraigo fue a través del comercio en la naciente sociedad zacatecana. Por todas las circunstancias históricas, México es atractivo para la migración. Y la centroamericana nunca había sido tan numerosa.

 

, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, C4 y OAPAS.