La muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 llega al Museum of Fine Arts, de Houston

0
983
  • Esta es la tercera sede de la exposición, que ya ha sido vista por más de 290 mil personas

Luego de su paso exitoso por el  y el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde fue disfrutada por más de 290 mil personas, la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 llega al Museum of Fine Arts de Houston, donde permanecerá hasta el 1° de octubre de 2017.

Durante la inauguración de la muestra en dicha ciudad estadounidense, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que Pinta la Revolución “narra en más de 200 piezas cómo influyeron los movimientos social y político que transformaron a México en los movimientos artísticos y culturales que contribuyeron a construir un imaginario colectivo que le dio un nuevo rostro a México ante el mundo”.

Resaltó que “nunca antes se había presentado en Estados Unidos una exposición sobre un tema que abarca tantas facetas, incluido el paso de artistas mexicanos por este país y las obras que aquí realizaron”.

Sobre la nueva sede de la muestra, la titular de INBA expresó que “el Museo de Bellas Artes de Houston es uno de los más prestigiados de los Estados Unidos, poseedor de una extraordinaria colección de obras de arte de este continente, así como de Europa, África y Asia”.

Por último, agradeció en nombre de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, “a todas aquellas personas que contribuyeron a la realización de esta muestra, y a las autoridades del Museo de Arte de Houston su acogida a este proyecto binacional. Ella reitera su compromiso con la difusión de las artes y el fortalecimiento constante de los lazos de amistad entre los pueblos. Sin duda, el arte y la cultura son mensajeros de paz y concordia, y contribuyen al desarrollo integral de los hombres. Sea esta exposición prueba de ello”.

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 es organizada de manera conjunta por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, y explora un periodo fundamental en la historia del arte mexicano, caracterizado por numerosos cambios sociales, políticos y culturales. Cuatro décadas de un periodo de renovado interés académico tanto en México como en el extranjero.

La muestra reúne obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas, quienes realizaron diversos murales tanto en México como en Estados Unidos. Algunos de ellos son reproducidos de manera digital.

Compuesta por bocetos y fragmentos de murales, pinturas de pequeño y gran formato, grabados, fotografías, libros y material hemerográfico, Pinta la Revolución es de una de las más exhaustivas muestras sobre arte moderno mexicano que se hayan presentado en Estados Unidos en más de siete décadas (la última se hizo en 1943, titulada Mexican Art Today, organizada por Henry Clifford e Inés Amor).