Por AUREA PÉREZ
Al dar a conocer que en los primeros días de julio habrá un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl, la coordinadora de Producción y Gestión del conjunto musical, Elizabeth Aparicio Díaz, expresa: “Se trata de una iniciativa que plantea hacer de la práctica musical una opción de desarrollo integral y sano esparcimiento para los niños y jóvenes del país que sin ningún conocimiento musical previo aprenden a tocar un instrumento”.
En conferencia de prensa, Aparicio Díaz explica que la orquesta es parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, dependiente de la Secretaría de Cultura, antes Conaculta. El propósito es lograr el desarrollo de mejores seres humanos, con lo que se contribuye a renovar el tejido social mediante el quehacer musical para que niños y jóvenes exploren todas sus capacidades y se fomentan valores, y genera en ellos sentido de responsabilidad, porque “tenemos la firme convicción de que la cultura es una herramienta de transformación humana y social”.
El concierto será en el Auditorio Pluricultural Nezahualcóyotl, actuará el grupo de Danza Folklórica del Centro Regional Cultural de Nezahualcóyotl, habrá una muestra gastronómica de los estados más influyentes en el municipio, una exposición fotográfica de los integrantes de la orquesta, Clown con Hugo Mora de la Compañía de Teatro Ambulante y Rubén Ramírez Castillo.
Con este acto multidisciplinario se pretende reafirmar el sentido de pertenencia y por ello, añade: en el repertorio, característico de diferentes regiones del país, se incluyen piezas típicas como La Josefinita y Escuela de Música, que serán interpretadas “por nuestros niños y, además, se podrán apreciar las ilustraciones de Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo hechas por los alumnos.
Algunos de los niños que empezaron su formación artística en la OSyC estudian ahora en la Escuela Superior de Música, del INBA, y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, agrega; además, son parte de orquestas sinfónicas en la Ciudad de México, añade la coordinadora de Producción y Gestión de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl.
Destaca que desde hace 53 años, cuando fue creado el municipio de Nezahualcóyotl, se ha caracterizado por ser multicultural, pues la población inicial provino de diversas entidades, principalmente de Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo. Nezahualcóyotl ha sido ejemplo claro de desarrollo y unidad, donde converge la riqueza cultural, ha sido clave para darle este sentido.
Para concluir, Aparicio Díaz informa que el concierto se efectuará el 2 de julio, en el Auditorio Pluricultural Nezahualcóyotl, en Avenida San Ángel, esquina con San Bartolo, de la colonia Ampliación Vicente Villada, a las 12:00 del día.