- Realiza marcha por la Equidad de Género
La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, a Alcaldesa por Iztapalapa, Karen Quiroga, comienza su campaña respaldada por más de 15 mil iztapalapenses -el 70 por ciento mujeres-, con quienes hizo una marcha por la Equidad de Género, y al concluirla asegura que su gobierno garantizará la seguridad para la población femenina con el modelo Patrulla Rosa, para intervenir en todo acto de violencia, y la creación de la Unidad de Género, cuya titular será seleccionada conforme su capacidad y experiencia en el tema.
Karen Quiroga, acompañada por la candidata de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, da prioridad a las mujeres durante el inicio de su campaña, pues Iztapalapa es donde más hogares hay que son encabezados por señoras.
Además, indica, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, Iztapalapa ocupa el segundo lugar, después de Cuauhtémoc, en incidencia de violencia hacia las mujeres, fenómeno que es necesario frenar y “lo haremos con las mujeres al frente del gobierno”, asevera.
Ane aproximadamente 11 mil mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores, y más de cuatro mil hombres, Quiroga afirma que el modelo Patrulla Rosa consistirá en un grupo de policía entrenada y especializada en intervención en casos de violencia hacia las mujeres y en la violencia intrafamiliar, con el propósito de dar apoyo integral, tanto jurídico, psicológico como en protección de su integridad. “A partir de que asuma el gobierno, quien maltrate a una mujer se las verá conmigo”, advierte.
También anuncia que en su gobierno creará una Unidad de Género, cuya titular será nombrada mediante una convocatoria en la que se evaluará de forma abierta y transparente la capacidad, experiencia y propuestas en materia de género de la aspirante, pues esta área tendrá la misión de diseñar las políticas y programas de la alcaldía en materia económica, política, social y cultural.
También plantea establecer un pacto por el agua entre el gobierno federal, el de Ciudad de México y la alcaldía, así como con los poderes Legislativo federal y local, a fin de destinar un fondo de cinco mil millones de pesos para llevar agua a todas las casas de Iztapalapa y resolver este problema, que quienes son ahora la oposición no pudieron ni quisieron resolver cuando fueron gobierno.
En el mitin, frente a la Plaza del Mariachi, con el que concluyó la marcha, Karen Quiroga destaca diferencias con la oposición y recuerda que una de sus contendientes ya gobernó y lo hizo mal. Fue corrupta e ineficiente. No pudo o no quiso resolver los problemas. “Por mucho huipil que uses, tú no eres del pueblo”, recalca en alusión a una ex jefa delegacional.
Y recuerda que esa ex gobernante quiso hacer un zoológico en forma irresponsable en el Parque Cuitláhuac. “Tú sabes que gobernaste mal, que compraste animales en el mercado negro, que los pusiste sobre un basurero y que mutaron. Ya habrá momento de demostrar que eres una delincuente”, anticipa.
Karen Quiroga, Alejandra Barrales y los candidatos a diputados locales y federales caminaron desde la Glorieta de la avenida Año de Juárez hasta la Plaza del Mariachi, en un recorrido que normalmente se hace en 20 minutos, pero que se prolongó más de 90 minutos debido a la multitud que acudió por sus propios medios al llamado de la candidata a la alcaldía Iztapalapense.
El trayecto fue un incesante saludar a las amas de casa, a las adultas mayores, a las jóvenes y las niñas que se acercaban a saludar a las candidatas. Quiroga y Barrales llegaron al templete instalado en la avenida 5 de Mayo, frente a la Plaza del Mariachi, en medio de ovaciones y de peticiones de ayuda, propuestas, felicitaciones y múltiple peticiones para visitar las colonias de Iztapalapa.
Posteriormente, dio paso al mensaje de Alejandra Barrales quien llamó a los asistentes a regresar a sus colonias, a sus calles y sus casas para informar a sus vecinos y parientes, quiénes son los candidatos de la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y cuáles son los programas que instrumentarán en la delegación, a fin de obtener los votos que dejen en claro el triunfo del pueblo iztapalapense.
En materia de seguridad, afirma que los delincuentes comunes y el narco no son bienvenidos en Iztapalapa ni en la Ciudad de México. “Los queremos fuera de aquí y de la Ciudad. Nosotros no vamos a decir que no podemos con el crimen, no los vamos a perdonar. No vamos a premiar a quienes se relacionan con la delincuencia como sucede con el delegado de Tláhuac, a quien le dieron una candidatura plurinominal a diputado, para que sin que nadie vote por él tenga fuero”, condena.