La recolección de basura es vital, no solo un servicio: Adolfo Cerqueda

0
3

“La recolección de basura es un servicio vital para Nezahualcóyotl; no podemos tratarlo como un proceso invisible. Es una tarea diaria que garantiza la salud pública y requiere atención constante, especialmente en temporada de lluvias”, afirmó Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, al referirse a las recientes fallas temporales en el servicio.

Durante una entrevista, el alcalde reconoció que hubo días de preocupación por la interrupción en la recolección de residuos, particularmente en mercados, donde se concentra gran parte de la generación de basura. Explicó que la causa principal fue el saturamiento del sitio de disposición final, afectado por las intensas lluvias que provocaron encharcamientos y dificultades en el acceso para los camiones recolectores.

“Aunque nuestra maquinaria trabaja, el exceso de agua dentro del sitio complica la operación. No solo trabajamos sobre residuos, también lo hacemos sobre agua, lo que puede dañar el equipo”, detalló Cerqueda. Aseguró que ya se han implementado nuevas dinámicas para canalizar mejor el agua de lluvia y agilizar la compactación de basura, y con ello se ha normalizado gran parte del servicio.

El edil recordó que el tiradero a cielo abierto que actualmente se utiliza estaba previsto para terminar su vida útil este año, lo que hace urgente la transición hacia un modelo más sustentable. En ese sentido, anunció que Nezahualcóyotl podría contar con una nueva planta de tratamiento y separación de residuos, como parte del Plan de Desarrollo del Oriente impulsado por el gobierno estatal y federal.

“No se trata solo de recoger basura, sino de pensar en un sistema eficiente, ambientalmente responsable y con visión a futuro”, subrayó.

Además, reconoció que los fenómenos de anegación e inundación son cada vez más frecuentes en la región, por lo que se trabaja de manera coordinada con CONAGUA, CAEM y el Sistema de Aguas de la CDMX, especialmente en la zona donde Neza depende parcialmente del sistema hidráulico capitalino.

En paralelo, Cerqueda informó sobre la entrega de nuevos camiones recolectores, que reforzarán la capacidad del servicio municipal. “En Neza, el servicio de recolección es completamente público. A diferencia de otros municipios donde se ha concesionado, aquí lo operamos directamente para que no le cueste más al ciudadano y se garantice un mejor control del proceso”, afirmó.

Además de las unidades de basura, el gobierno local también entregó pipas para bomberos, cuatrimotos, maquinaria para bacheo y vehículos para obras públicas, así como unidades de rescate animal, con las que se reforzará el cumplimiento del decálogo contra el maltrato animal al que el municipio se ha adherido.