La senadora de Morena, Mariela Gutiérrez Escalante afirmó que la aprobación de la reforma constitucional en el Senado de la República que, garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos, es un gran paso para saldar una deuda histórica con estas comunidades, que habían sido discriminadas por siglos.
La legisladora mexiquense, se mostró muy satisfecha por esta aprobación, que se promulgará en próximos días, ya que la entidad que representa, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, suma un total de 417 mil 603 personas de estas comunidades, que representan el 2.6% de la población.
En el Estado de México, existen orgullosamente comunidades mazahuas, otomís, nahuas, tlahuicas y matlatzincas, que son población indígena que habita este territorio desde la época prehispánica, señaló.
Gutiérrez Escalante, dijo que con esta iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Senado, los pueblos indígenas y afroamericanos serán considerados como sujetos de derecho público en donde podrán tomar libremente sus decisiones en sus asambleas comunitarias, instituir sus formas de gobierno y organización e implementar su desarrollo económico, social y cultural.
Con estas modificaciones a la Constitución también se les garantiza el derecho a la consulta libre, previa e informada para cualquier decisión que afecte sus territorios y recursos, además se incluye la protección del patrimonio cultural, material e intelectual de los pueblos indígenas y afromexicanos.