Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de hoy, el diputado del GPPRD, Waldo Fernández González, calificó de pertinente el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a México, se realice una reunión de trabajo donde se incorporen diputados federales, senadores y miembros de la delegación de evaluación, con el propósito de revisar la Agenda de Prevención de Lavado de Dinero.
“En el GPPRD vemos este exhorto como una oportunidad no solo para señalar diagnósticos, sino para establecer compromisos serios y, sobre todo, para mejorar la imagen de México. Pero no pretendemos mejorar la imagen de nuestro país con llamados vacíos a congregaciones discursivas, sino a través de instrumentos legales, con diseños legislativos innovadores y estableciendo sistemas de coordinación más eficientes”.
“A diez años del inicio de una batalla contra la delincuencia organizada, sigue siendo la ruta del dinero la principal asignatura pendiente”, aseveró.
Fernández González calificó de “pertinente” la medida por la cual el Grupo de Acción FinancieraSobre Blanqueo de Capitales ha establecido un equipo evaluador respecto de las acciones emprendidas en México sobre este importante tema.
“Y es pertinente –explicó–, pues el avance legislativo en materia de regulación, prevención y el combate al blanqueo de capitales, ha sido progresivo. Pero debemos reconocer que aún no estamos en condiciones de decir que hemos logrado erradicarlo”, subrayó.
El congresista por Nuevo León explicó que se debe analizar, discutir y reflexionarlo en el marco de una evaluación mutua con los mecanismos con los que cuenta el equipo de acción para generar ideas y posicionamiento que incidan en una mejora en esta materia.
Respecto de la propuesta de conformar un equipo de trabajo, el diputado del Sol Azteca subrayó que “por su puesto esperamos que la Secretaría de Hacienda verá de buen agrado una participación sustancial de parte de los legisladores para poder realizar dicho encuentro en este recinto. Podremos, así, compartir nuestra experiencia y los instrumentos que se han generado, tanto en los sistemas financieros, como en regulaciones de inversión.
“Pero será importante escuchar la opinión de expertos y las políticas que tendrá que exponer la propia secretaría”, destacó.
Waldo Fernández concluyó al afirmar que, “contrario al discurso de quien se siente con la autoridad para calificar a México, reconocemos de forma autocrítica y de manera reflexiva, que tenemos un largo camino que recorrer. Pero que existen acciones, personas y fuerzas progresistas, que en materia legislativa han insistido de forma propositiva con iniciativas y posiciones que aportan ideas y proyectos legislativos, a la discusión sobre el lavado de dinero en México”.