La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran el 66 aniversario de la Sala Xavier Villaurrutia. Recinto creado inicialmente como sala de ensayos del Teatro del Bosque, así como lugar de prácticas escénicas para estudiantes de la Escuela de Arte Dramático y que a pocos meses de su creación se convertiría en un escenario para montajes profesionales.
Este recinto abrió sus puertas el 23 de agosto de 1957 con la obra La edad verde, de Raúl Moncada, dirigida por Óscar Ledesma. Esta sala se ubica en el Centro Cultural del Bosque y fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
La Sala Xavier Villaurrutia es un espacio íntimo con un escenario cercano a los espectadores, ideal para la presentación de obras en pequeño formato. El público ha destacado la cercanía que se puede tener con los actores, así como su buena acústica y comodidad.
Este espacio escénico ha sido lugar de ensayos y trabajos de innumerables creadores y actores que han presentado diversos montajes dirigidos para público adulto y también producciones para niñas y niños. Por sus camerinos y escenario han desfilado innumerables actores y directores que hoy son piezas clave en la historia de las artes escénicas del país.
Desde el momento de su primera obra presentada hasta la fecha, este recinto es parte importante de la escena teatral mexicana, reconocido como un espacio histórico y representativo para grupos de creadores, técnicos especializados, escenógrafos, artistas y espectadores.