La SCJN se contradice al fijar la pensión en UMA: Gustavo Leal

0
388
La jurisprudencia aprobada es una contradicción a su tesis de septiembre de 2019.
La jurisprudencia aprobada es una contradicción a su tesis de septiembre de 2019.

Por Esaú Nájera Martínez

El fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido el pasado 17 de febrero de 2021, que fija el tope máximo de la pensión jubilatoria de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) afectará a todos sus afiliados, expresó Gustavo Leal Fernández, investigador del Grupo de Estudios de Políticas Públicas en Seguridad Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Xochimilco.
El académico consideró que la jurisprudencia aprobada es una contradicción a su tesis de septiembre de 2019, donde establecieron a la pensión de retiro como una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario, por ello se genera y paga con base en el salario mínimo.
Aseguró que el fallo de la Suprema Corte beneficia al Poder Ejecutivo, por el costo fiscal que representaría cambiar el parámetro de la UMA al salario mínimo.
Indicó que dicha sentencia de la Corte aún no se conoce en su totalidad, por lo cual es imposible, por el momento, saber si el dictamen afecta en otros aspectos.
Durante el foro pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador formular una iniciativa en donde todas las prestaciones de seguridad social se paguen en veces de salario mínimo y no en UMA.
Ante el problema el presidente mexicano comentó a los extrabajadores al servicio del estado que se buscará implementar un mecanismo de compensación, una alternativa para otorgar jubilaciones justas, para lo cual realizarán una propuesta especial, pero hasta que el país sobrepase la situación generada por la pandemia, ello lo dijo en su Conferencia de Prensa en Palacio Nacional del pasado 5 de marzo.
Aseguró estar consciente del problema, el cual fue generado en los gobiernos anteriores, de corte neoliberal, que dejaron al país inmerso en una gran crisis económica y que se agravó por el COVID-19, aún así, habrá de buscar una salida.
Cabe aclarar que la UMA, es la unidad de medida bajo la cual se otorga la pensión o jubilación en México, tiene un valor de 89.62 pesos diarios, incrementó el 3.15% respecto al 2020, que tenía un valor de 86.88; lo que representa un monto inferior al valor del salario mínimo, que a partir del 1 de enero del presente año se fijó en 141.7 pesos diarios, es decir, 15% más con respecto al año pasado, que estuvo en 123.23 pesos diarios, forma en que anteriormente eran calculadas las pensiones y jubilaciones.