Ecatepec, Méx.- Con el propósito de apegarse a lo que exige la agenda 20-30, en cuanto a temas ecológicos para regresar al municipio a aquellas etapas de mejores condiciones ambientales, las cuales han sido afectadas por falta de previsión, capital e inclusive de tecnologías, el municipio de Ecatepec y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, concretaron la firma del Convenio “Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el cual establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.
La firma estuvo encabezada por el secretario de medio ambiente Jorge Rescala Pérez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y la directora general de manejo integral de residuos de dicha secretaría, Susana Libién Díaz González.
Con esto, el municipio asume el compromiso de llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual contempla la separación de la basura desde los hogares, el aprovechamiento de materiales reciclables y el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, entre otras acciones.
El alcalde informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que quiere asumir las grandes tareas de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor del medio ambiente. “Un tema trascendental porque conlleva a una serie de acuerdos, que ameritan adecuaciones, responsabilidades y compromisos que los municipios, el estado y la federación ejecutan y Ecatepec está listo para entrarle a esta nueva etapa”.
“Queremos ir de la mano del gobierno del Estado de México en este tipo de acciones y sobre todo también nuestras legislaciones locales, nuestros reglamentos tendremos que empezar a revisarlos, para ver cómo tendrán a futuro modificaciones adecuadas”.
Refirió que deberán ser muy disciplinados para ajustarse a esta nueva etapa y que a partir de este momento el municipio asume su responsabilidad para resolver un tema contemporáneo.
Por su parte, la doctora Libién González, dijo que el mal manejo de estos residuos, que son depositados a cielo abierto, representan más del 10 por ciento de la generación de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.
Informó que tan sólo en Ecatepec diariamente se generan mil 700 toneladas de este tipo de desechos, por lo que consideró fundamental la implementación de estas acciones para preservar el medio ambiente.
Dijo que el convenio impulsará el manejo integral de los residuos en el aprovechamiento, tratamiento, disposición final y la reducción de los mismos.
En tanto, Jorge Rescala aseguró que hay mucha basura que se puede ocupar, por ejemplo para la generación de gas; “hay muchas maneras de sacarle un valor agregado”. Informó que se reformó el artículo 126 en lo referente a este tipo de convenios y además se anunciaron dos normas referentes al tratamiento de estos residuos.
Dijo que los rellenos sanitarios deberán cumplir con esta normatividad a partir de hoy, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de esta basura. Ecatepec será un ejemplo para otros municipios porque el tema de los residuos sólidos es una gran responsabilidad.