“La seguridad de nuestras comunidades es la prioridad y gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, vamos en la ruta para lograr un municipio y un estado de paz”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, tras anunciar la integración de Naucalpan a la Estrategia Operativa Oriente (EOO).
Con esta incorporación, Naucalpan se suma a los 11 municipios del Estado de México donde se implementará esta estrategia impulsada por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las administraciones municipales. Su objetivo es reforzar la seguridad, mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana, mediante operativos conjuntos y sesiones semanales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Montoya Márquez destacó que esta estrategia surge de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y es una prioridad para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En los próximos días se darán a conocer las acciones específicas en transporte y seguridad.
El alcalde subrayó que el 52% de los delitos de alto impacto en el Estado de México ocurren en los municipios que forman parte de la EOO, por lo que su implementación representa una oportunidad histórica para reducir la incidencia delictiva. Además, resaltó el impacto del Operativo Halcón, a través del cual se han retirado cámaras de vigilancia utilizadas por grupos criminales para evadir a las autoridades.
Finalmente, reconoció la coordinación interinstitucional con la Fiscalía, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y aseguró que Naucalpan continuará siendo pionero en operativos de seguridad que ya se replican en otros municipios del Valle de México.