La terna propuesta para la SCJN carece de independencia ante el Ejecutivo: Senador Damián Zepeda

0
358

Ciudad de México.- El senador Damián Zepeda Vidales señaló que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votarán en contra de la terna propuesta para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por carecer de independencia ante el Poder Ejecutivo.

“Lo hacemos con plena conciencia y convicción de que hoy en día el principal interés debe ser proteger a las instituciones de nuestro país”, destacó al presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo federal, que cubrirá la vacante generada por la conclusión del cargo de la Ministra de la  SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos

“La importancia que tiene la Suprema Corte de Justicia la Nación es muy trascendental para la vida del país, nada más y nada menos es quien tiene bajo su mandato la defensa del orden constitucional en México; se encarga de garantizar que en México se cumpla la Constitución y tiene varias maneras de hacerlo, entre ellas destacan tres: el amparo por supuesto, que defiende al ciudadano, pero otras dos, que ahí estriba la importancia de por qué no puede intervenir uno de los otros poderes en el Poder judicial, que son las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad, le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir si una ley aprobada es constitucional o no; le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir o decidir entre un conflicto entre poderes, el poder federal con un poder estatal, o entre dependencias u órganos a nivel federal o local, es el árbitro”, resaltó Zepeda Vidales.

Por lo tanto, aseveró, si la SCJN es el árbitro judicial, no puede el Poder Ejecutivo dominarla porque estaría viciando las decisiones que este órgano esté tomando, y eso es hoy lo que está sucediendo en este país, con los nombramientos que estamos viendo.

“El tema central es: ¿esa futura ministra garantiza independencia y objetividad? La respuesta es no, ¿por qué?, porque de los tres casos una con candidatura incluso del partido en el poder; otra con militancia hasta que inicia el proceso; y otra con un claro conflicto de interés y señalamientos en el desempeño de función anterior”, expresó el también integrante de la Comisión de Justicia.

Tenemos que proteger a las instituciones, en este caso al Poder Judicial, dijo, y rechazó que se trate de un tema personal.

“Hoy nosotros les decimos: rechacemos esta terna, se lo decimos a todos los miembros del Senado, pero principalmente a los miembros de la oposición. Hagamos juntos esta lucha y defendamos una causa justa, que es garantizar que el máximo órgano de justicia del país sea un órgano autónomo e independiente”, dijo.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz aseveró que la independencia del Poder Judicial es indispensable.

Durante la discusión del dictamen, el senador por Chihuahua consideró que la SCJN es un órgano que permite hacer un balance y cumplir con la función de pesos y contrapesos del sistema político mexicano.

“Este Senado en particular es uno de los pocos instrumentos para la defensa de la independencia y el balance de los poderes de la República”, reveló al hacer uso de la tribuna parlamentaria. 

Por ello, dijo, los criterios de independencia no se deben de relajar con el cambio de un gobierno, de una administración, este Senado puede y debe cumplir con esta delicada encomienda y poder garantizar esta independencia del Poder Judicial.

“Por eso es este Senado el único bastión donde radica la posibilidad de hacer un contrapeso real; no cuestionamos los méritos académicos ni profesionales, sino la dañina cercanía con el Presidente y con el partido del Presidente, debemos entender el reclamo de la sociedad, de contar con un Poder Judicial que actúe con incuestionada independencia y este Senado puede aportar para lograr esa misión”, concluyó Madero Muñoz.