La transparencia en inversión para promoción turística ha permitido el ingreso de 9, 265 MDD en divisas en los primeros 5 meses del año

0
351

Durante la firma del Convenio de Colaboración en Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el Consejo de Promoción Turística de México de la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó la transparencia con que se han invertido los recursos en la promoción de destinos a nivel nacional e internacional, a través de los programas y acciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El secretario de Turismo, en su mensaje reconoció que para hacer frente a los retos del sector es importante mantener el porcentaje actual de ingresos que se generan a través del Derecho para Visitantes sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR). dijo que en los primeros cinco meses de este año México ha recibido 9 mil 265 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que confirma el buen comportamiento que sigue teniendo la actividad turística del país.
El titular de la Sectur dijo que de acuerdo con las cifras más recientes, “de enero a mayo de 2018, recibimos a 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 8.5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, 5.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado”, recalcó, es decir, la conectividad aérea sigue creciendo, pues durante el primer semestre de 2018 llegaron a los aeropuertos de México 36.1 millones de pasajeros, 8.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
El secretario de Turismo subrayó que todas estas son las cifras del sector y “son las cifras donde haremos nuestro mejor esfuerzo conjunto, para que cerremos a tambor batiente, con toda la energía y con toda la fuerza y podamos entregar en esta administración un sector con enorme dinamismo, con metas alcanzadas por arriba de las expectativas que teníamos al inicio de este gobierno”. Enfatizó la transparencia con que se han invertido los recursos en la promoción de destinos a nivel nacional e internacional, a través de los programas y acciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En su mensaje reconoció que para hacer frente a los retos del sector es importante mantener el porcentaje actual de ingresos que se generan a través del Derecho para Visitantes sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR). “Un ingreso menor por este concepto nos limitaría para resolver los desafíos del turismo en México, tendríamos menos herramientas para encarar retos reales en el sector turístico en este año”.
Ante la presencia del director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del CPTM, David Espinosa Freyre, así como el director de Innovación Digital de Hoteles City Express, José Luis Carrete Alfeirán, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que este convenio entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la ANCH, que preside Luis Barrios Sánchez, busca reflejar los principios en los que se basa la esencia de la Marca México: “ser un país acogedor y amigable, brindar alta calidad de servicios al consumidor, crear una conexión humana fuerte, ser auténticos, y mostrar la diversidad del país”.
En la presentación de la Agenda de Acciones Conjuntas del CPTM y la ANCH, dijo que el convenio entre ambas instituciones cumple con uno de los objetivos prioritarios para esta administración: la consolidación de las actividades de promoción de México y sus destinos turísticos, a fin de alcanzar las metas relacionadas con derrama económica por turismo y la atracción de visitantes.
Por su parte, Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reconoció que la industria hotelera es un pilar del desarrollo turístico de nuestro país, con empresarios comprometidos que invierten recursos personales, para dotar de una mejor calidad en la infraestructura en servicios que se ofrecen a los visitantes nacionales e internacionales. manifestó que se apoyarán en el movimiento “Viajemos todos por México”, y en diversas instituciones públicas y privadas con las que se mantiene una relación cercana, para cumplir con el propósito de este convenio”.
Por su parte, Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, agradeció, a nombre de las 20 cadenas con más de 60 marcas que representa, la apertura y colaboración de las autoridades de la Sectur y el CPTM que dijo ha sido eficaz y transparente. Expuso que la ANCH representa 110 mil habitaciones en los 32 estados de la República e informó que la ANCH contribuirá con cerca de 30 millones de pesos en las campañas de promoción turística para el segundo semestre de este año, incluida la campaña internacional para promover “Querido país” y “Viajemos todos por México” en ciudades de Estados Unidos.

Con este convenio la Sectur y la ANCH se comprometen: instrumentar acciones de encadenamiento de los integrantes de la ANCH con la oferta de productos y servicios con contenido nacional; Incrementar la competitividad del sector turístico mediante alianzas estratégicas o inversiones de las empresas afiliadas a la ANCH; Difundir el uso de la Plataforma Tecnológica para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Sector Turístico y generar estrategias para identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional relacionada a la industria turística.
Asimismo, el CPTM puso a disposición de la ANCH, el acervo de las exposiciones fotográficas “México en foto” y “Ball Parade”, para su exhibición en hoteles y abrió su plataforma digital educativa, “Visit Mexico University”, para más de 115,000 agentes de viajes internacionales, a través de la cual, los prestadores de servicios turísticos pertenecientes a la ANCH se podrán graduar como especialistas en México.
Como parte de las acciones, se implementará un Taller de Gestión de Manejo de Crisis para el desarrollo de un marco de respuestas a eventos que podrían afectar negativamente la reputación de México como destino turístico. Gracias a este convenio la industria turística continuará siendo una palanca de desarrollo para México.