La violencia escolar vulnera el derecho a la educación

0
227

Ante la violencia escolar que llegan a sufrir algunos infantes, como agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas e incluso sexuales, llevadas a cabo por miembros de la comunidad educativa, con impacto negativo en quienes la sufren, puede existir una probable afectación a derechos humanos.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impulsa la educación libre de violencia, pues el derecho a la educación es uno de los más importantes del ser humano, cuyo respeto permite disfrutar otros más.
En ese sentido, Fabiola Manteca Hernández, primera visitadora general de la CODHEM, dijo que la CODHEM realiza pláticas de sensibilización y capacitación, impulsa la colaboración de docentes y padres de familia, además de la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia escolar.
Cabe destacar que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a recibir educación y como organismo defensor de derechos humanos, por ello la CODHEM lleva a cabo estas actividades.
Explicó que promueve mediante capacitación y pláticas dirigidas a personas servidoras públicas del sector educativo como son directores, supervisores, profesores y administrativos, así como a padres de familia y alumnos, sobre los deberes y obligaciones que deben cumplir ambas partes.
Además, la Casa de la Dignidad y las Libertades recibe quejas, inicia investigaciones y establece medidas precautorias, dando el acompañamiento necesario a las personas afectadas y seguimiento del cumplimiento por parte de las autoridades respectivas.
En caso de que se vulnere el derecho a la educación, señaló que la CODHEM debe emitir recomendaciones a la autoridad educativa responsable, logrando la implementación de Protocolos de actuación en supuestos específicos como abuso sexual y bullying.
Destacó que durante el año 2022, la CODHEM inició 714 quejas relacionadas con la afectación al derecho a la educación, principalmente por la vulneración a los derechos específicos a una educación libre de violencia, a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones, así como recibir una educación de calidad.