Las consultas organizadas por el actual Instituto Nacional Electoral (INE) han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos. Este 2024, la Consulta Infantil y Juvenil alcanzó su décima edición, con una participación histórica de 10.5 millones de niñas, niños y adolescentes de todo México, consolidándose como un mecanismo clave para el ejercicio de sus derechos a la participación y la expresión.
Crecimiento significativo en la participación
Con una participación equivalente al 32.44% de la población de entre 3 y 17 años, esta edición de la consulta representó un aumento del 48% respecto a la de 2021. Este incremento se atribuye a la implementación de estrategias que incluyeron 70,693 casillas en todo el territorio nacional, además de la opción de participación digital.
Por grupos de edad, el mayor número de participantes se concentró entre los 10 y 13 años (35.17%), seguidos de quienes tienen entre 14 y 17 años (29.45%), 6 a 9 años (25.97%), y finalmente, los más pequeños, de 3 a 5 años (9.41%).
Diversidad reflejada en los resultados preliminares
Los datos preliminares también muestran una composición diversa de participantes: el 48.76% fueron niñas y mujeres; 48.92%, niños y hombres; mientras que el 0.62% no se identificó con ninguno de estos géneros o lo hizo de otra manera. Además, el 5.41% de los participantes vive con alguna condición de discapacidad, el 8% pertenece a pueblos indígenas, el 3.3% habla una lengua indígena y el 4.8% se reconoce como afrodescendiente.
Impacto en la Ciudad de México
En la capital del país, 641,712 niñas, niños y adolescentes participaron en la consulta, lo que representa el 36.32% de la población de este grupo etario en la entidad. El INE instaló 3,823 casillas, incluyendo en espacios como casas hogar, albergues y centros para adolescentes en conflicto con la ley.
De forma similar al panorama nacional, el grupo de 10 a 13 años tuvo la mayor participación en la Ciudad de México (36.23%), seguido por el grupo de 6 a 9 años (27.26%). Además, el 6.01% de los participantes capitalinos vive con alguna discapacidad, el 4.42% pertenece a pueblos indígenas y el 4.11% se identifica como afrodescendiente.
Un ejercicio con perspectiva de infancia
El INE destacó que esta consulta no solo busca captar las opiniones de niñas, niños y adolescentes, sino también traducirlas en políticas públicas e iniciativas que respondan a sus necesidades. Para ello, el diseño del ejercicio incorporó la experiencia de instituciones académicas, civiles y gubernamentales especializadas en los derechos de la infancia y adolescencia.
Los resultados definitivos se darán a conocer en el segundo trimestre de 2025, y con ellos, se espera trazar acciones concretas para fortalecer el bienestar de este sector de la población. Mientras tanto, la décima Consulta Infantil y Juvenil se consagra como un ejercicio democrático que amplifica las voces de quienes representan el futuro de México.