La XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo inicia recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

0
209
Un conjunto de 51 obras conforman la exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Un conjunto de 51 obras conforman la exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Un conjunto de 51 obras conforman la exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, seleccionadas de un total de 1,634 piezas de 817 artistas que respondieron a la convocatoria de este certamen. La muestra, que incluye a los ganadores de los tres primeros premios de adquisición y de cinco menciones honoríficas, se presentan a partir de este 30 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). 

   

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, presentan la exposición que recorrerá durante un año diversos recintos museísticos del país. 

 

Durante la ceremonia realizada este 29 de octubre, Karla Villacaña Quevedo, titular de Seculta, resaltó que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo es una gran plataforma de difusión y promoción para los artistas, que impulsa nuevos talentos y da a conocer la obra de artistas consolidados, asimismo felicitó a los ganadores de esta convocatoria. 

 

Por su parte, la coordinadora de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, resaltó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ha contribuido para que este concurso se consolide como un espacio de encuentro de la plástica mexicana en la que convergen las distintas manifestaciones del arte actual. 

 

Mencionó que para llevar a cabo la selección, el jurado consideró algunos criterios que se ven reflejados en las obras finales. 

 

Celebró la colaboración para la realización de esta bienal, iniciativa del artista oaxaqueño Rufino Tamayo desde 1982.  

 

Agradeció a la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca la colaboración para lograr la realización de la Bienal y al MACO por albergar a las 51 obras que integran la exposición. 

 

Magali Lara, por parte del jurado, manifestó que en la exposición de  obras participantes en esta Bienal fue mostrar las diferentes tendencias, y un panorama amplio de vertientes, “de ahí que nos interesara la cuestión de material, el atrevimiento formal y la investigación. Esto es lo que consideramos que es lo más importante en esta muestra”. 

 

Destacó que en la exposición el lenguaje pictórico puede ser contrastante y contradictorio, pero todo ello significa riqueza, además que tiene un trabajo de muchos años y los jóvenes artistas han abierto espacios alternativos para promover el arte contemporáneo. 

 

El jurado de premiación, constituido por Magali Lara, Taiyana Pimentel y Carlos Palacios, especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, decidieron otorgar los tres premios de adquisición a Plinio Humberto Ávila Márquez por su obra Plaza de las 3 culturas, a Alejandra España Natera por su trabajo Túnel y vislumbre, y a Jonas Lerin Ridone por su pieza Finger Blast, las cuales, en apego a la convocatoria, se integrarán al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. 

 

Asimismo, otorgó cinco menciones honoríficas: Davis Birks por Paisaje reconstruido no. 10, César Córdova por su obra Carne, Vanessa Enríquez por Black Noise, Néstor Jiménez por Nueva Aztlán (Stalin) y Karla Kantorovich por Entrelazado.  

 

Durante la selección de las obras ganadoras el jurado consideró hacer evidente que la pintura actual comparte espacio con otras técnicas asociadas al arte contemporáneo, una suerte de vocación de exploración hacia nuevas formas dentro de la representación y la conceptualización de la imagen, lo que denota un conocimiento de la densa y compleja tradición de la historia de la pintura.  

 

Ante la pandemia del COVID-19, los convocantes de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en apoyo a los participantes, ampliaron el cierre de la convocatoria al 9 de agosto de 2020. En esta edición se registraron 1,634 obras de 817 artistas, de las cuales el jurado eligió 51 piezas que componen la exposición, la cual estará en exhibición a partir de este 30 de octubre y hasta enero de 2021 en el MACO, en su horario habitual de miércoles a lunes de 10:30 a 19:45 horas. 

 

Este certamen a nivel nacional tiene el propósito de fortalecer las expresiones pictóricas del país, contribuyendo así con la exploración de los artistas que innovan y ofrecen diversas aproximaciones a esta disciplina, manteniendo espacios para la exposición y reflexión de las obras creadas en este soporte.  

 

Con el objetivo de dar difusión a los ganadores, a las menciones honoríficas y a los participantes en general, la muestra permanecerá durante un año por diversos recintos museísticos, hasta culminar en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de la Ciudad de México. 

 

Redes sociales 

 

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).