¡Oye vecin@! busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos por los basureros clandestinos: Lourdes Paz

0
26

“El cambio depende de todos, así que te pedimos que tu basura sólo la entregues al personal de limpia de la alcaldía”, declaró Lourdes Paz Reyes, alcaldesa de Iztacalco, durante el arranque de la campaña ¡Oye vecin@!, una iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y daños provocados por los basureros clandestinos en la demarcación.

Desde las primeras horas del día, la alcaldesa recorrió diversos puntos críticos donde personas ajenas a la alcaldía, en situación de calle o incluso vecinas y vecinos han depositado toneladas de basura en la vía pública. Como parte de las medidas anunciadas, elementos de la Policía Auxiliar custodiarán estas zonas, y cualquier infractor será remitido al Juzgado Cívico para ser sancionado conforme a la ley.

Detenciones y sanciones por tirar basura
Paz Reyes informó que, en lo que va del año, 46 personas han sido detenidas por tirar basura en la vía pública en colonias como Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán, Juventino Rosas y Barrio San Pedro, entre otras. Recordó que, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, estas acciones pueden implicar multas de mil 58 a 3 mil 848 pesos, arrestos de hasta 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas. Además, quienes tiren cascajo o escombros pueden enfrentar penas de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal local.

Durante su recorrido por el Mercado Bramadero, en la colonia Gabriel Ramos Millán, la edil, acompañada de concejalas y concejales, pidió el apoyo de locatarios y clientes para correr la voz sobre la importancia de entregar los desechos exclusivamente al personal autorizado de Servicios Urbanos. Asimismo, subrayó que la Alcaldía cuenta con 65 camiones de recolección, 61 rutas domiciliarias y más de 800 trabajadores dedicados a mantener limpia la demarcación.

Paz Reyes insistió en la importancia de evitar prácticas que deterioren la calidad de vida en Iztacalco. “Si le das tu basura a personas no autorizadas, estás pagando por ensuciar el lugar donde vives. Corramos la voz y hagamos el cambio juntos”, concluyó.