La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra expone una serie de recomendaciones para prevenir el abuso sexual en redes, ya que durante este proceso de contingencia, una gran cantidad de pederastas están más tiempo en internet y buscan contactar a sus víctimas de explotación.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil, así como el segundo lugar en producción; situación que vulnera a más de 800 mil niñas y niños en el país.
Para contrarrestar esta problemática Romo Guerra señaló que este tema se debe abordar como sociedad, como gobierno y como familia.
Explicó que un pedófilo bien preparado puede preparar en nueve minutos una estrategia para que un niño o niña le envíe contenido de su intimidad.
Hizo un llamado a los padres de familia a que estén al pendiente de las redes sociales que visitan sus hijos, para que conozcan cuáles son las que más utilizan y recomendó fijar horarios y limitar los dispositivos móviles para que puedan navegar en internet.
Recordó que cuando fue Legislador, presentó dos iniciativas: una de ciberacoso y otra de grooming, mismas que aprobaron en la pasada Legislatura con la Ley Olimpia, gracias a que una mujer se atrevió a acusar a sus acosadores.
Aseveró que el 24% de las niñas de 12 años recibe un ciberacoso y el 40% de mujeres recibe propuestas sexuales. “Se puede estar cerca de los hijos y no percibir que están siendo lastimados por alguna situación como la mencionada”, aseveró el alcalde.
Romo Guerra aconsejó crear un perfil en las mismas redes que utiliza su hija o hijo y agregarlo como amigo, acción que le permitirá tener contacto con quienes interactúa su hijo sin invadir su espacio.
Durante su intervención, Angie Villa, directora de Equidad, Igualdad, Diversidad y Derechos Humanos, mencionó que La Fiscalía de la Ciudad de México tiene un apartado para violencia familiar y sexual.
Reveló que la violencia puede ser muy real para niñas y niños, aunque sea de manera virtual. “Quienes abusan de niñas y niños merecen un castigo ejemplar”.
Recalcó en poner atención a las redes sociales que visitan los menores, más ahorita en esta situación de confinamiento.