Lanzan escáner nutrimental para detectar alimentos dañinos

0
786
CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2017.- El Poder del Consumidor (EPC) presentó la aplicación móvil “Escáner Nutrimental” la cual funciona escaneando el código de barras de los productos para arrojar un etiquetado que mida la cantidad de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio, para la fácil lectura en materia de nutrición. El lanzamiento de la aplicación es gratuita y cuenta con una base de datos de 2 mil productos que incrementará con la interacción con el consumidor. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Por Elvia Martínez G.

¿Qué compro? ¿Será verdad lo que dice la etiqueta? ¿Es nutritivo?, son algunas de las preguntas que los consumidores se hacen cuando acuden al supermercado o tienda a adquirir algún producto alimenticio.

Ante ello, y con el fin de que la población esté bien orientada al adquirir un producto y el etiquetado cumpla con verdaderamente con lo que se está ofreciendo, la organización El Poder del Consumidor lanzó la aplicación móvil Escáner Nutrimental, el cual es gratuito y fácil de usar, explicó el director de esa organización civil, Alejandro Calvillo.

México es uno de los principales consumidores de alimentos y bebida ultra-procesados, los cuales contienen altos niveles de azúcar, grasas saturadas y/o sodio y pobres en nutrientes, por lo que su ingesta frecuente causa efectos dañinos en la salud, entre ellos la obesidad e hipertensión. Tenemos un etiquetado nutrimental que lejos de ayudar a la población a tomar mejores decisiones, la confunde y la engaña, al mostrar información indescifrable, confusa y manipulada, indicó.

Desde la fundación de la asociación en 2006, se ha tenido el propósito de incidir en las políticas públicas y en las prácticas empresariales en beneficio de los consumidores. Explicó que la asociación es civil sin fines de lucro y trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor. Las actividades de la organización incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas, la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos.

Por su parte la investigadora en salud alimentaria, Fiorella Espinosa, opinó: “El actual etiquetad obligatorio no es útil en la población mexicana. Tiene grandes limitaciones y una de esas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo”.

Un etiquetado frontal de alimentos y de bebidas bien hecho permitirá al consumidor tomar mejores decisiones y fomentará que las declaraciones de propiedades nutrimentales, la publicidad engañosa y el uso de personajes en los empaques contraste con la información veraz de un etiquetado nutrimental.

Asimismo, la industria se vea obligada a reformular sus productos, principalmente reduciendo las cantidades de azúcares añadidos, grasas saturadas, hidrogenadas y sodio, sustituyendo por ingredientes de mejor calidad.

Ane la incapacidad del gobierno mexicano para implementar un etiquetado nutrimental adecuado, El Poder del Consumidor lazó la aplicación para dispositivo App llamada Escáner nutrimental, que permite a las personas conocer sí un producto tiene un alto contenido de azúcares, grasa saturadas, sodio y calorías.

La especialista indicó que la aplicación funciona escaneando el código de barras del producto, sí está en la base de datos de la organización, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturada sodio y calorías que contiene el producto, así como un mensaje sobre su consumo, y finalmente alternativas saludables.

La aplicación funciona con una base de datos de más de dos mil productos que irá incrementando conforme se identifiquen nuevos productos introducidos por los consumidores. Es totalmente gratuita y se encuentra disponible para los sistemas IOS   en AppSotre http://apple.co/2vgbAOK y Android en la tienda de Google Play http://elpoderdelconsumidor.org/etiquetado-app/para conocer sobre su funcionamiento y sobre los alimentos y bebidas procesadas, ultra-procesados.

Con esta herramienta, finalizó, se espera que la población tome mejores decisiones de compra, eligiendo las opciones más saludables, generando una nueva demanda de productos alimenticios.