Largometraje mexicano: La Familia Perfecta, vuelve a brillar en Francia

0
14
  • Película La Familia Perfecta (México. 2025) logra la selección oficial en París
  • Se trata de su 7ma guirnalda en la temporada de Festivales Internacionales 2025
  • Se perfila para salas y plataformas en la recta final del año

Imparable. El rodaje mexicano continúa cosechando éxitos en Europa, pues luego de obtener las selecciones oficiales en los Festivales Internacionales de Cine de Belgrado, Berlín, Tokio, Ámsterdam, Cannes Word y Sonora, ahora la película del sociólogo y director, Pablo de Antuñano, brilla fuerte en el Festival Internacional de Cine de París, Francia, el cual constituye una ventana muy importante para que los creadores latinoamericanos puedan consolidar el cine de autor en el viejo continente.

La película mexicana ya había obtenido una guirnalda esta temporada en Francia, en el World Cannes Film Fest, y ahora con una nueva selección, con evento independiente anual para todos los largometrajes y cortometrajes, documentales, experimentales, comerciales, videoclips musicales, animaciones, cortometrajes estudiantiles, series, televisión, nuevos medios y obras de IA.

La comunidad internacional premia las creaciones para servir al Laurel Oficial de ARFF Internacional y evalúa de antemano todo para participar en la ceremonia anual de premios.

Los Festivales Internacionales de Cine Around tienen numerosos miembros de redes y juntas de Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y plataformas asociadas mencionadas al final de la página de listado. Todas las Ediciones Internacionales de ARFF son clasificadoras oficiales de listado de premios de IMDb. Las selecciones mensuales pueden compartir sus nominados en IMDb.  

Luego de 20 reconocimientos internacionales en 10 años, con sus 4 largometrajes y 3 cortometrajes, el también escritor y director de teatro, nos dio una entrevista larga donde compartió el origen y desarrollo de este proyecto que ya se consolida en los circuitos de festivales más importantes de todo el orbe en 2025, y esto fue lo que nos dijo:

Reportera:

Pablo ¿Cómo se te ocurrió hacer una película sobre salud mental?

Pablo de Antuñano:

 “La verdad, fue un proceso creativo fuera de lo común yo dirá que se gestó en las fronteras de la cordura para asomarnos a la demencia por unos instantes. Verás, todo empezó con una “sonda” que la estación internacional mandó al espacio hace cinco años y que después de una larga travesía por el cosmos, regreso a la tierra en 2024, con la peculiaridad de haber logrado por primera vez, captar los sonidos del espacio.

El sonido, como todos sabemos, no se puede propagar en el cosmos porque no hay cuerpos cercanos con los que rebote, por ello, fue de alta relevancia la distancia y recovecos que recorrió esta “sonda espacial” para traernos de regreso un catálogo de sonidos inter-estelares que hoy están al alcance de todos en la web.

Bueno, pues curioseando en la página de la NASA, escuché estrellas, pulsares, planetoides, el sol e incluso a la tierra, pero me llamó poderosamente la atención, el sonido super envolvente que produce la rotación de Saturno, creando una atmosfera de soledad absoluta en el contexto de su propia agonía, puesto que sus anillos se están disociando.

En ese momento caí en cuenta que aun cuando lográramos viajar a la velocidad de la luz (lo cual es imposible hasta hoy) pero aun si algún día lo lográramos, jamás podríamos llegar al borde del universo, ya que el universo se expande a una velocidad infinitamente mayor a la de la luz. Es decir, que jamás sabremos lo que hay en la orilla de nuestro vecindario cósmico. En resumen, es una frontera que jamás conoceremos.

Esta reflexión me cayó de golpe, me hizo ver lo insignificante que es la vía láctea en el concierto inter estelar, lo ridículamente pequeño que es nuestro sistema solar y lo insignificante que resulta en el planeta tierra, en el marco de la expansión del universo.

Todo lo anterior me provocó un gran vacío existencial, pero al mismo tiempo, me generó una otra mirada respecto a los problemas que pudieran llegar a tener los humanos en la tierra. Si es un instante tan breve nuestro paso por el mundo, resulta increíble que lo desperdiciemos peleando entre nosotros, pero peor aún, confrontados contra nosotros mismos.

Así como es infinito el cosmos, también lo es la mente humana, concluí. Y bueno, frente a la incapacidad de llegar al borde de la expansión del universo, me atreví a explorar los rincones más oscuros de la mente humana contemporánea; no desde la sicología, sino desde la sociología, es decir, me puse a agrupar los principales padecimientos o condiciones emocionales patológicas y elabore un ranking en donde descubrí con terror que después de la pandemia del COVID 19-coronavirus, se dispararon exponencialmente los indicadores en todo el mundo en renglones como violencia familiar, estrés financiero, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y tecno-dependencia.

En materia neuronal, la prevalencia de estos padecimientos, reduce significativamente la presencia de besos, abrazos y caricias entre personas del mismo núcleo familiar, cosa que dinamita la empatía que es el “cemento” que une a los agregados de individuos;  lo anterior quiere decir que si bien, la familia era la institución social más sólida y segura, hoy ya no lo es, lo cual abre paso a conductas colectivas poco empáticas como la violencia, el delito y las adicciones. Nadie quiere hablar de esto, pero es un acertijo cuya solución nos instala en una posmodernidad con lazos colectivos rotos y alta tolerancia a la normalización de la violencia en sus diversas modalidades.

De esta manera llegué a la conclusión de que habría que desarrollar una historia que condensara todo esto y pues me puse a escribir.

Cabe señalar que mientras escribía el guion literario, brotó de mi sub-consciente una idea que se alojó en mi cabeza unos días, así que la transformé en la letra de una canción que reivindicara que, aún dentro de esa expansión del universo inalcanzable, había algo más brillante y poderoso, que era la capacidad humana de amar a su semejante.

Con la letra a mano, en una hoja reciclada (ni siquiera tuve tiempo de pasarla al ordenador) busqué al Maestro Arturo I. Waldo, un gran Director Musical y le propuse montar esa letra en la cama melódica de Saturno y luego instrumentalizarla y así fue como elaboramos una gran canción que, a la postre, fue el tema de la película y terminó en un disco completo como banda sonora de lo que sería la película.

El punto es que este fue el origen del proyecto, el precursor conceptual es la disertación sobre la soledad humana en medio de un mundo cada vez mas poblado y mejor comunicado, es la ironía de la posmodernidad.

Reportera:

Pablo, si el mercado está inundado de películas de narcotraficantes y comedias ¿Por qué arriesgarse con un tema tan difícil de abordar?

Pablo de Antuñano

Mira, me he dado cuenta que lo que más vende y lo que más se premia son los retratos de lo ruin. Mientras más pobreza, marginación, hambre, guerra, basureros, favelas, narcos, violencia, adicciones, ilegalidad, hipersexualización, famosos con dinero espontaneo, vidas exóticas, compañías exuberantes y podredumbre humana logres retratar, más oportunidad de vender tendrás.

Es la colonización audiovisual, en donde primer mundo premia a quien mejor retrate el tercer mundo. Luego, entonces, “el viaje del héroe” y “save the cat” han sido una caja conceptual en donde han vivido por décadas la mayoría de los cineastas.

Afortunadamente, nosotros nacimos fuera de la caja, no hacemos cine para cineastas, más bien hemos buscado recuperar la experiencia de calle combinada con la de los libros para la exploración de nuevas narrativas lo cual, nos ha permitido encontrar nuevos públicos, no los que buscan a Jhon Mclaine y la aventura del pobre personaje arruinado que de pronto salva al mundo de la conspiración terrorista alienígena comunista. No, los nuevos públicos con los que buscamos encontrarnos y que pensamos construir, son todos aquellos que terminan la historia a su manera, con su bagaje cultural y su historia de vida real. Somos los hiperrealistas, herederos del absurdo, ahijados de nadie y patrocinados por nosotros mismos.

Desde hace más de 10 años, en La Kostanzia producciones no hacemos cine para entretener al cliente ni para hacer sentir satisfecho o completo al espectador, todo lo contrario, somos un precursor audiovisual para hacer despertar la conciencia y el autorreconocimiento de nuestra condición humana, lo cual es muy incómodo.

Nosotros hacemos películas para que las personas se vean en un gran espejo y experimenten un atentado contra su propio ego y se confronten con su idea preconcebida del individualismo en el marco de una sociedad de consumo enajenada por el placer fácil.       

Bueno, en ese marco, La Familia Perfecta es el retrato de una familia de clase media-alta en la CDMX que es alcanzada por los virus más letales de nuestros días: los trastornos emocionales-conductuales.

Lo más importante de la historia es que todos y todas padecemos uno o varios de estos trastornos en diferentes niveles, pero es un hecho, que en la sociedades capitalistas contemporáneas es el sufrimiento, la soledad (aun acompañados) el centro neurálgico de nuestra propia crisis. Como planteaba el escritor y filósofo Florentino Giovanni Papini, “el hombre esta solo entre los hombres, como la tierra está sola entre las estrellas”

Reportera:

 ¿Qué es lo novedoso en la narrativa de La Familia Perfecta?

Pablo de Antuñano

Ya en materia de producción, creo que fue una partitura de alta complejidad en donde cada quien, ejecutó su instrumento de manera magistral: por un lado, desarrollé la biografía, sicología y contexto socioeconómico de los personajes, luego el guion literario y finalmente la adaptación a guion cinematográfico con Joselo, un extraordinario guionista.

La estructura narrativa, creo que tardamos cuatro tratamientos, hasta que quedamos seguros de lo que queríamos en pantalla. No solo por las discusiones bilaterales de ambos escritores, sino, porque armamos una ronda de conferencias privadas (solo para el crwe) con profesionales de la Salud mental, encabezados por la Dr. Glow (Gloria Méndez), allí pudimos profundizar con especialistas en cada trastorno; también realizamos trabajo de campo para realizar entrevistas a personas que sufren de dichos padecimientos, con la extraordinaria intervención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y también contamos con trabajos de investigación en cada trastorno encabezados por el Maestro Raúl Ramírez. Finalmente, trabajaron mucho los actores y actrices en la construcción del trastorno en su personaje.

Así que la historia cuida cada palabra, cada cuadro, cada escena y cada secuencia en la progresión de cada trastorno: los trastornos (aunque ya soné repetitivo) son los personajes principales de esta película. Desde que les compartí la historia a Claudia Goytia y Alejandro Gazque, se comprometieron mucho con sus personajes, al igual que el resto del elenco que realmente dejaron todo en el set para darle vida a cada padecimiento.

Ahora bien, teniendo clara la historia, trabajamos muy fuerte en el Shooting mediante visitas arduas a las locaciones previo al rodaje; con el Director de Fotografía, Ernesto Montoya  determinamos planos, ritmos e iluminación diferenciados para cada personaje, reflejando así, su contexto y a la vez su infierno interior.

La sonorización juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama y subliminalmente con la Directora de Arte Juliete Fontana elaboramos una paleta de color para cada trastorno, para cada vestuario de personaje, para cada atmósfera y para cada set, lo cual provoca en el espectador la exploración de cada trastorno durante dos horas sin despegarse de la butaca. Y por supuesto, que el trabajo actoral, con muchos ensayos, fue la piedra angular ya a la hora de grabar, alta calidad y profesionalismo fue lo que llevamos a la pantalla.

En fin, todo junto, es lo que produjo la magia de una gran historia, siempre digo que el cine es un deporte de conjunto. Y, considero además, que el gran acierto es la construcción de una metodología para investigar-filmar en vez de seguir el manual de ventas comercial. Por otro lado, fue vital, la integración de un equipo de alta capacidad técnica y un elenco con mucho talento e interés en el tema abordado. Así hemos hecho ya 4 largometrajes y 4 cortometrajes que han dado la vuelta al mundo en más de 20 festivales.

Finalmente diría que no es la típica estructura de historias engarzadas, ni un abordaje superficial de las emociones, en realidad estamos frente a una tesis sobre la soledad. La soledad que trae bajo el brazo la economía de consumo occidental, la soledad que es el campo de cultivo de los trastornos mentales, pues en la lucha de satisfacer a los demás, nos hundimos en la arrogancia y el egoísmo. Y personalmente fue una experiencia liberadora, pues 2024 empecé a notar cada vez mas cerca la presencia de dichos trastornos entre familiares, amigos y colegas, muy parecido a El Rinoceronte de Eugene Ionesko y siendo franco, eso es lo que me animó a visibilizar los temas de los que nadie quiere hablar y luego para poderlo atender a través de redes terapéuticas que ya estamos armando con la UNAM. 

Reportera:

¿Cómo te sientes con 7 guirnaldas en las principales ciudades de Europa, Asia y ahora sudamérca, que constituyen un gran circuito de cine de autor?

Pablo de Antuñano

Muy satisfecho, de que tanto trabajo tenga el reconocimiento que corresponde, fue la preproducción más larga que he hecho, fueron 6 meses de planeación para un mes de rodaje y dos meses de posproducción.

La verdad es que me siento muy contento por el crwe y por los actores, pues estoy seguro de que seguirán haciendo proyectos a gran escala. Quiero reconocer a los festivales donde nos han tomado en cuenta, a los jurados que evaluaron nuestro proyecto a los organizadores que se toman la molestia de mandarnos las tarjetas de calificación con la cual podemos ver errores y ver las áreas en donde podemos mejorar. Quiero también reconocer el trabajo de Mara Salinas, directora de Vinculación de La Konstanzia-producciones por su alta capacidad de hacer correr y competir la película en los mejores festivales y circuitos de cine en el mundo.

 A los productores Raúl Ramírez y Carlos Pérez, a la UNAM y a todos los que contribuyeron al éxito de este largometraje, es un triunfo colectivo, no solo mío. Y bueno, como parte del colectivo, es siempre una enorme alegría poder ver lo que ayer fue solo una idea, hoy una realidad en las alfombras rojas de todo el mundo.

Me sigue llamando la atención que solo en Europa (puntualmente en Ámsterdam y Berlín) se dieron cuenta de que en todo el desarrollo de la historia, el papá le dirige la palabra una sola vez a su hijo, lo cual es un mensaje cifrado de las causas de la tecno-dependencia. También reconocieron el trazo fino que muchas veces resulta imperceptible: el estrés se manifiesta con un tic, la depresión con una sonrisa, la ansiedad con un movimiento inestable de ojos y los trastornos alimenticios con tapar lo mas posible el cuerpo con ropa.

Finalmente, la opinión y acompañamiento de mis hijas fue la turbina principal para esta expedición al subconsciente de los capitalinos; una película que con los años, será un proyecto mexicano que pone la mirada en otras formas y objetivos para realizar contenidos audiovisuales. Me gusta la idea del aventurero, el que explora nuevas zonas narrativas buscando nuevos públicos, eso es lo que me entusiasma mucho. No aquel que hace lo mismo cada año solo para poder vender. 

Reportera:

¿Qué planes tienes tú, la productora y la película para lo que falta de 2025?

Pablo de Antuñano

La película concluye su ciclo de Festivales en octubre, en donde esperamos seguir cosechando guirnaldas, para noviembre se va a un Tour en universidades, en diciembre a salas y en enero a plataformas digitales. Es como un hijo que ya corre y tiene su propia agenda y sus propios logros.

La productora, tengo entendido que su director Raúl Ramírez, ha presentado un plan muy ambicioso 2025-2027 que incluye temporadas de teatro infantil y dos de teatro clásico en espacios públicos, la realización de tres nuevas películas, la publicación de dos libros, la construcción de un Multi-foro-sede de la productora en donde se impartan clases de varias materias y donde se cuente con estudio de grabación-edición y una duela para teatro y proyecciones de cine independiente.

 Y yo, muy concentrado en el desarrollo de un Modelo de Comunidades Terapéuticas, en coordinación con la Directiva de la ENTS-UNAM que es la propuesta importante de la película; y también acudiré con una comitiva de producción a recoger las estatuillas a los países europeos donde ganamos, es un trabajo rudo, pero pues alguien tiene que hacerlo (risas).

Aprovecharé para tomar una pausa de verano con las personas que amo y luego me reincorporaré a las actividades donde sea requerido. Muchas gracias por la entrevista.