Respecto a las acciones dadas a conocer el día de ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que involucran recursos por 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura y para financiar inversión física y consumo privados, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el diputado Irineo Molina Espinoza, expresaron su confianza en que dichas medidas fortalecerán el crecimiento y desarrollo del país.
En línea con lo señalado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, los diputados mencionaron que debido al entorno económico internacional, es necesario implantar medidas contracíclicas a fin de disminuir los posibles impactos negativos a nuestro país y demostrar una capacidad de respuesta eficiente ante impactos provenientes de condiciones externas; destacaron que las medidas anunciadas por la SHCP son integrales y buscan reactivar la economía apoyando a diversos sectores productivos, como infraestructura, pequeñas y medianas empresas, sector agroalimentario y a los trabajadores con créditos al consumo e hipotecarios.
“Es necesario invertir en la creación de infraestructura en todo el país, por lo que se requiere que el gobierno y la iniciativa privada trabajen en conjunto; los 50 mil millones de pesos que incluyen las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinados a infraestructura son oportunos y necesarios considerando el entorno económico internacional”, señaló Ramírez Cuéllar.
Además, ambos diputados aplaudieron que dentro de las medidas anunciadas, se encuentren 270 mil millones de pesos para apoyos a las pequeña y mediana empresas por parte de la banca de desarrollo y 1.2 millones de créditos a tasas preferenciales para apoyar la economía de las familias, a través del Fonacot.
De manera adicional, la Sociedad Hipotecaria Federal contemplará créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos, con lo que podrán obtener recursos por hasta 1.5 millones de pesos. Por su parte, mediante FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se beneficiará a más de 500 mil productores del sector agroalimentario hasta por un monto total de 50 mil millones de pesos, para la integración de cadenas de valor, modernización de la infraestructura y agro-logística.
Respecto a los 116 mil millones de pesos que serán destinados a dinamizar procesos administrativos, los diputados señalaron que al acelerar las contrataciones gubernamentales y los procesos de licitación, la economía mexicana se fortalecerá para el segundo semestre de 2019 y tendrá un repunte muy importante durante los primeros meses de 2020.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también recordó que es indispensable continuar identificando mecanismos fiscales que permitan fortalecer los ingresos del Estado mexicano, para así estar en posibilidad de contribuir con el bienestar de la población mexicana.
Finalmente, reiteraron su confianza y apoyo al secretario de Hacienda y Crédito Público y felicitaron a Gabriel Yorio González por su nombramiento como subsecretario del ramo.