Las consecuencias a una semana de desabasto de gasolina

0
510

El desabasto de gasolina ha traído en una semana varias consecuencias en por lo menos diez entidades del país, entre las que destacan violencia, venta ilegal, afectaciones para distribuir mercancías, afectaciones al bolsillo de trabajadores y desabasto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido paciencia a la población y les ha agradecido el apoyo para combatir el huacuicoleo.

Espera de hasta 48 horas

Ante este problema, las filas de automovilistas no paran, a pesar de que se les indica que no hay servicio, deciden no moverse del lugar, tal es el caso de Juan Reyes, que vive en la alcaldía de Iztapalapa.

“No me quiero mover de aquí porque ya nos dijeron que habrá gasolina en dos horas y estás de acuerdo que si me desespero y me muevo de lugar, sería empezar de nuevo”, comenta en entrevista.

La espera en las filas ha sido de por lo menos dos horas, pero hay quienes en su desesperación no les importa permanecer más tiempo, que puede alcanzar hasta las 48 horas a pesar de que no hay combustible.

“Nos dicen que ya van a traer gasolina, pasa el tiempo, sigue sin llegar y nos tenemos que esperar y ahora no saben qué decirnos ni los despachadores ni los policías que están aquí”, comenta un habitante de la alcaldía Benito Juárez.

Una familia en Ecatepec tomó la decisión de hacer relevos para soportar la espera. Otros han tenido que dormir y comer en sus propios vehículos.

Disminución en el ingreso

Por otra parte, hay trabajadores que se han visto afectados de manera directa por el desabasto, entre ellos, comerciantes, despachadores de combustible y choferes.

“Yo uso mi camioneta dos veces al día para traer frutas y verduras y en la semana se me acabó la gasolina y hasta ahora no he ido a surtirme porque el taxi me está cobrando el doble”, comenta doña Sara, quien es dueña de un puesto en el estado de México.

Luis, que trabaja como despachador en una gasolinería en la alcaldía Cuauhtémoc indica que el desabasto de gasolina le ha significado pérdidas importantes, pues vive únicamente de las propinas.

Rapiña

Este fin de semana en redes sociales se denunció una toma clandestina en Acambay, estado de México.

En la localidad de San Antonio Detiña el ducto roto de Pemex fue saqueado por los mismos pobladores, quienes llegaron garrafones y bidones.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sin que hubiera detenidos y ahora la zona se encuentra resguardada.

 

Violencia

En redes sociales se hizo viral la presentación de un grupo musical en una gasolinería, pero lo que un momento comenzó como una especie de fiesta concluyó con enfrentamientos provocados por personas que se metían en la fila.

La violencia llegó a tal punto que individuos comenzaron a amenazar con quemar autos en Ixtapalauca, estado de México sino les abastecían de combustible, a la vez que realizaron bloqueos.

En otro punto se denunció la llegada de hombre armados que robaron el combustible

Manifestaciones

En Zaragoza se registraron este viernes manifestaciones intermitentes a lo largo de cinco horas.

Los inconformes, quienes dijeron ser taxistas, bloquearon dos carriles provocando que dos ambulancias estuvieran detenidas.

 

Desabasto de alimentos

En las centrales de abasto se registró una disminución importante en el número de consumidores.

Ramiro de Jesús Cavazos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), indicó que están en riesgo por lo menos 90 mil toneladas de alimentos que han permanecido en esta semana guardadas ante la falta de distribuidores que lleguen por ellos.

Los distribuidores de diversas entidades se encuentran varados por la falta de combustible y ello se ha visto reflejado en las visitas que reciben las centrales de abasto.

Venta ilegal

A través de redes sociales y en las calles han comenzado a vender bidones de gasolina hasta al doble de precio.

Si el contacto se realiza por internet, por este medio se ponen de acuerdo para que comprador y vendedor se vean en un punto intermedio para hacer la entrega.

La Ciudad de México, el estado de México, Michoacán y Guanajuato son las principales entidades donde se está llevando a cabo esta actividad.

“Gasolina, me quedan 45 litros. Entrega en mi trabajo, si te interesa manda dirección por inbox. Si preguntan por qué tan cara  pues porque está escasa y porque me desvelé toda la noche buscando por todos lados”, es lo que escribió en su cuenta de Facebook una persona que ofrece el litro de combustible a 32 pesos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su administración está tiene “un plan para resolver el problema de escasez y que no aumenten los precios mientras se normaliza el suministro”.

Además reconoció que al cerrar los ductos se ocasionan retrasos en la distribución y que “desde luego se generan molestias y por eso no dejo de agradecerle a la gente su apoyo y su comprensión, que nos ayude a que no haya miedo”.