-En la entidad 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia
Norma Vásquez Lázaro
Las mujeres en el Estado de México necesitan vivir tranquilas y seguras y no ser “valientes” como promueve la Alianza PRI-PAN-PRD. Así lo expuso la diputada LuzMa Hernández Bermúdez al afirmar que la entidad es la que tiene mayor número de casos en el país con 138, seguida de Nuevo León y Ciudad de México, pues en Edomex, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.
Dijo que en 2022 hubo diariamente un promedio de 75 denuncias por violencia familiar, con ello se acumularon 27 mil 449 casos; 5 mil 486 denuncias por abuso sexual, 4 mil 120 por acoso sexual, 2 mil 007 por violación simple y 1,468 por violación equiparada.
Ante estas estadísticas, argumentó que no es posible pedir a este sector sean “valientes” o promover esa imagen.
Detalló que ante las denuncias presentadas por las víctimas en el Ministerio Público no hay evidencia de que se avance, pues en los últimos sexenios se ha fracaso en otorgar seguridad a las mujeres, en reducir y prevenir la violencia de género, garantizar espacios seguros y sobre todo justicia a las víctimas.
Al respecto, aseveró que “es un insulto hablar de ser valientes y pedir que las mujeres sean valientes, ¿valientes para qué? ¿Para defenderse de su agresor, de su violador, de su atacante?”
Las mujeres no tienen sino quieren una entidad donde el gobierno estatal les garantice seguridad, una vida libre de violencia, pero donde hoy se ocupan los primeros lugares en feminicidio y violencia de género del país.
A pesar de que en 11 municipios de 125 que conforman la entidad, se declaró la Alerta de Género medida que poco o en nada ha abonado para erradicar esta violencia, pues las mujeres muertas o desaparecidas continúa, lo mismo que los feminicidios, mismos que se siguen registrando cada vez con mayor violencia, incluso en aquellos municipios donde se aplicó esta medida.
La diputada responsabiliza a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que ha sido omisa ante la ola de violencia que sufren diariamente las mujeres en el territorio mexiquense.