- Demuestran su talento en áreas dominadas históricamente por hombres
“Las mujeres están abriendo camino en el sector hídrico y en nuestro organismo reafirmamos el compromiso de fomentar la equidad en los cargos públicos, especialmente en áreas técnicas y operativas”, afirmó Alberto Valdés Rodríguez, director general del Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla (OPDM), durante la toma de protesta de 22 trabajadoras que se integran a la iniciativa Cascos Rosas, impulsada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
La estrategia busca capacitar, visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los organismos operadores de agua y saneamiento. A través de formación técnica, certificaciones y acompañamiento en funciones operativas, el programa promueve la profesionalización femenina y la creación de una red colaborativa que favorezca el intercambio de experiencias.
En representación del alcalde Raciel Pérez Cruz, la titular de la Dirección de las Mujeres de Tlalnepantla, Minerva Barrón Escobedo, subrayó que este programa es un acto de justicia para reconocer el talento de las mujeres en un sector históricamente dominado por hombres, además de colocar en el centro de la agenda pública el cuidado del agua frente a retos como las lluvias intensas y el estrés hídrico.
En el marco de este evento también se inauguró la exposición fotográfica “Agua y Género”, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada. La muestra visibiliza el papel histórico de las mujeres en la gestión del recurso hídrico y complementa el esfuerzo de la iniciativa Cascos Rosas.